Es el primer país en lograr esta proeza ecológica. ¡Vientos Holanda!

Holanda acaba de poner el ejemplo en cuanto al uso de energía renovable se refiere, pues su servicio nacional de ferrocarriles ya opera con energía eólica en su totalidad, un año antes de lo previsto. No es poca cosa: estamos hablando de 1.2 millones de viajes diarios, sin emitir un solo gramo de CO2.

El hombre del video que pueden ver a continuación es Roger van Boxtel, presidente y director ejecutivo de los Ferrocarriles Holandeses (NS), quien demuestra el poder de los famosos molinos de aire holandeses que, si bien no son los que se usaron para lograr la proeza ecológica de la que estamos hablando, sí son un símbolo.

De acuerdo a datos dados a conocer por la propia NS, los parques eólicos instalados por todo Holanda, cuentan con más de 2 mil turbinas, las cuales generan el 4.5% de la energía eléctrica total nacional y desde este mes mueven la red ferroviaria y a sus 600 mil pasajeros diarios.

Para que un tren pueda viajar 200 kilómetros, se necesita la energía producida por uno de estos molinos de viento durante una hora. Antes del cambio, los trenes consumían aproximadamente la misma cantidad de energía que todo Ámsterdam (1,400 millones de kilovatios-hora anuales), además de que la quinta parte del CO2 era generado por los automóviles. Ahora los molinos de viento dan la suficiente energía para cubrir la mitad de las necesidades energéticas del país, mientras que la otra mitad la compra a Finlandia y Suecia.

“El siguiente paso será promover la energía sostenible en las grandes empresas animando a sus empleados a cambiar el coche tradicional por el eléctrico, el ferrocarril o la bici, si es posible”, afirmó Roger van Boxtel

En mayo pasado, la compañía de trenes firmó un convenio energético con las compañías Eneco y Vivens, en el cual se comprometieron en generar, a través de la red electrificada ProRail , 1.5 kV de corriente continua desde 2018 en adelante. Lo lograron un año antes.

Un par de datos sobre la energía eólica en México

En nuestro país existen alrededor de 1, 570 aerogeneradores divididos en 31 parques eólicos, y de acuerdo a datos publicados por Forbes, se estima que para 2018 estén generando las siguientes cantidades de energía:

  • Oaxaca: 5,564 megaviatios.
  • Tamaulipas: 1,350 megavatios.
  • Coahuila: 1,080 megavatios.
  • Nuevo León: 642 megavatios.
  • Jalisco: 399 megavatios.

Cada molino de viento holandés genera 7 mil 500 kilovatios-hora al año.

vía El País

temas