El día de hoy se dieron importantes noticias acerca de Hyperloop, un proyecto creado por Elon Musk (cofundador de PayPal, Space X y Tesla Motors) que pretende revolucionar el mundo con un nuevo medio de transporte dos veces más rápido que un avión comercial.

De acuerdo con palabras de su creador, el Hyperloop es una mezcla entre “un tren bala, un concorde, y una mesa de hockey sobre aire”, el cual fue concebido como alternativa al tren de alta velocidad que se quiere construir entre la ciudad de Los Ángeles y San Francisco. A diferencia de dicha iniciativa, la de Musk costaría una décima parte de los 69 millones de dólares que se tienen estimados para el tren, además de prometer mayor seguridad y velocidades de hasta 1,220 km/h (en comparación con los 215 km/h del proyecto original) que harían del viaje entre ambas ciudades californianas en sólo media hora.

¿Cómo funciona?

Hyperloop-04

Gracias al comunicado que hoy se publicó en el blog de Tesla Motors, nos enteramos de todos los detalles acerca de Hyperloop. En primer lugar, el sistema se basa en cápsulas de aluminio que viajan al interior de un tubo presurizado hecho de acero, el cual funciona por medio de un acelerador magnético que mueve las cápsulas sobre un “colchón” de aire, lo que reduce significativamente la fricción.

Las cápsulas tiene una capacidad de 28 pasajeros y serían lanzadas cada 2 minutos en el trayecto, aunque también se cuenta con posibilidad de enviarlas cada 30 segundos en hora pico. La única restricción es que debe existir una distancia mínima de 37 kilómetros entre cada cápsula al interior del tubo, para así evitar una colisión en caso de alguna parada de emergencia.

Hyperloop-05

En cuanto a los tubos, el diseño de Mosk y compañía contempla su construcción en una estructura elevada con pilares de 6 metros de altura distribuidos a una distancia de 30 metros entre sí, algo que reduce considerablemente los costos en comparación con los caminos subterráneos. La configuración de los tubos está pensada en dos vías, una de ida y otra vuelta, de igual forma que los sistemas de trenes comunes.

Ahorro energético

Según los datos dados a conocer hoy por Musk, la media de pasajeros por hora en el Hyperloop sería de de 840, lo que sería suficiente para satisfacer la demanda de los 6 millones de personas que viajan entre las zonas de Los Ángeles y San Francisco.

El sistema de tubos estaría alimentado por paneles solares, los cuales lograrían satisfacer el consumo energético e incluso, generarían más de la energía necesaria para ser almacenada en las baterías. De esta forma, el ahorro energético sería considerable, ya que además de ser autosuficiente el Hyperloop lograría reducir el uso de autos y aviones en el transporte entre ambas ciudades.

Hyperloop-07

Visión a futuro

Como señalaba al inicio de la nota, el costo del proyecto es de unos 600 millones de dólares, un total que sería amortizado en unos 20 años con un precio por boleto de 20 dólares. En caso de que se desee construir una versión lo suficientemente grande como para transportar otros vehículos, el precio del Hyperloop se incrementa a 7,400 millones de dólares, una cifra que de cualquier forma representa menos del 10% de lo que se tiene contemplado para el tren de alta velocidad.

Hyperloop-07

Musk y compañía han hecho públicos los conceptos y diseños del Hyperloop para que cualquiera pueda tener acceso a ellos y mejorarlos si así lo desea. La idea es que primero se construya un prototipo  y luego, unos cinco después, tener la primera versión de este innovador sistema.

Ahora sólo falta que alguien -con mucho dinero- le haga segunda a Elon Musk, quien ya ha puesto las cartas sobre la mesa en una iniciativa que, de llevarse a cabo, bien podría revolucionar la forma en que nos transportamos.

El documento original que se publicó el día de hoy puede verse en este enlace.

fuente Tesla Motors

temas