Xiaomi: Juez suspende el bloqueo de la compañía en Estados Unidos

Un juez federal de Estados Unidos consideró que los argumentos de Donald Trump no eran suficientes para bloquear a Xiaomi
El bloqueo obligaba a inversores a cortar relaciones con Xiaomi | Foto: Getty/Código Espagueti

Durante los primeros días de enero, el Departamento de Defensa de Estados Unidos incluyó a Xiaomi en la lista negra de compañías investigadas por nexos con el gobierno de China. A unas semanas de aquel anuncio, un juez federal de Washington suspendió el bloqueo de la empresa con sede en Beijing.

Rudolph Contreras, juez federal del Distrito de Columbia, tomó la decisión de suspender las restricciones del Departamento de Defensa en contra de Xiaomi. El juez argumentó que la prohibición contra la firma china era arbitraria y sospechosa, pero advirtió que el fallo será temporal.

“Xiaomi es una empresa que fabrica productos para uso civil y está controlada por un consejo independiente y por los accionistas y no está controlada de manera efectiva o asociada a entes bajo el control del Gobierno de la República Popular de China o sus servicios de seguridad”, indicó Rudolph Contreras.

El juez federal no encontró argumentos suficientes contra la compañía de Lei Jun | Foto: Xiaomi

El juez federal consideró que las restricciones impuestas por orden de Donald Trump no estaban bien fundamentadas. Xiaomi y otras compañías fueron incluidas en la Entity List, la cual prohibía a inversores estadounidenses a cortar sus relaciones comerciales con el fabricante.

Un reporte afirmaba que la administración de Donald Trump incluyó a Xiaomi en la lista negra cuando su CEO y fundador recibió un premio del gobierno chino en 2019. Esa acción fue suficiente para que el expresidente de Estados Unidos considerara que la firma tenía vínculos militares.

La orden para cortar relaciones con la empresa china entraría en vigor a partir del 11 de noviembre de 2021. Tras la decisión del juez Contreras, Xiaomi aseguró que continuará trabajando para que la prohibición comercial en Estados Unidos se cancele de manera permanente.

***

El Redmi Note 9 de Xiaomi es una de las mejores opciones de gama media en el mercado. No olvides visitar nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO