Apple lidera por primera vez el mercado de smartphones en China.

En los últimos años, el crecimiento acelerado del mercado de los smartphones ha tenido como principal impulsor mundial a China, país en el que se venden millones de productos al año. Además, ese país asiático es uno de los principlaes consumidores de smartphones de lujo.

Sin embargo, por primera vez en 6 años el mercado chino se contrajo, bajando las venta de dispositivos en un 4.4% en el primer trimestre de este año, quedando en una distribución de 98.8 millones de unidades en ese periodo de tiempo. Esto representa una caída del 8% en comparación con el trimestre anterior. De acuerdo con la consultoría IDC, el decrecimiento de la distribución de smartphones en China se debe en parte a la gran cantidad de inventario sin vender que se acumuló en el 2014, por lo que es altamente probable que China este al borde de la saturación de su mercado de telefonía móvil.

A pesar de las bajas ventas en el sector, Apple es la empresa telefónica que mejores números presentó durante el primer trimestre del 2015, incrementando su cuota de mercado. Actualmente, Apple se ha convertido en la compañía líder de venta de smartphones en China, consiguiendo desbancar, por primera vez, a la firma local Xiaomi. Apple ha conseguido una cuota de mercado del 14.7%, frente al 13.7% que ha obtenido Xiaomi. Apple nunca antes había encabezado este lista.

china-smartphones-mercado

IDC sostiene que los buenos números de Apple se deben al prestigio que tiene la marca dentro del país asiático, en donde Apple supera a Gucci, Chanel y Dior como firma asociada con el estatus social alto, de acuerdo con encuestas internas.

La gran perdedora en este inicio de año fue Samsung, compañía que tuvo un increíble desplome de ventas en China, pasando de ser la líder del sector al cuarto puesto de fabricantes de un año a otro. Lo más impresionante es que la compañía coreana perdió 53% de presencia en China. Xiaomi y Huawei ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente en este trimestre, lo anterior se debe a su estrategia de ventas enfocada en los dispositivos de gama baja y media.

De acuerdo con los especialistas, si se mantiene la tendencia a la baja en el mercado chino, es probable que todo el sector experimente perdidas en este año.

vía The Verge

fuente IDC

temas