Donald Trump incluye a Xiaomi en la lista negra de Estados Unidos

Xiaomi y otras empresas entraron a la lista negra de Estados Unidos por una orden ejecutiva firmada por Donald Trump
La medida entrará en vigor en noviembre | Foto: Getty

La administración de Donald Trump se caracterizó entre otras cosas, por bloquear empresas que supuestamente han colaborado con el gobierno de China. Antes de ceder la silla presidencial, el mandatario agregó a Xiaomi y otras compañías a la lista negra de Estados Unidos.

De acuerdo con la Orden Ejecutiva del Pentágono, un total de nueve firmas estarán sujetas a la prohibición de inversores en Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump argumenta que estas empresas, entre ellas Comac y Xiaomi, tienen nexos militares con China y deben estar en la lista negra.

El documento establece que la actualización de la Entity List entrará en vigor a partir del 11 de noviembre de 2021. De esta manera, todos los inversores estadounidenses, deberán cortar relaciones, lo que supondrá una caída en la capitalización de Xiaomi y el resto de las empresas.

El bloqueo a Xiaomi tiene diferencias con el de Huawei | Foto: Getty

Si bien, pareciera que la firma china seguirá el camino de Huawei en Estados Unidos, existen diferencias entre ambas medidas. El bloqueo a Xiaomi se debe a una orden ejecutiva firmada por Trump, que prohíbe la actividad de inversores estadounidenses por posibles vínculos con el ejército chino.

Mientras tanto, la sanción a Huawei que entró en vigor en 2019 fue más dura, ya que se prohibió cualquier tipo de relación comercial con entidades norteamericanas. Esto obligó al fabricante de smartphones a romper nexos con Google y prescindir de sus servicios, entre ellos Android.

Aunque Xiaomi entró en la lista negra, esto no significa que deberá de dejar de vender sus productos en territorio norteamericano. Por el momento, la compañía estará bajo la mira de la administración de Trump, la cual finalizará el próximo 20 de enero cuando abandone su lugar en la Casa Blanca.

***

El bloqueo a Huawei en Estados Unidos fue completamente distinto al de Xiaomi.

ANUNCIO