WhatsApp: ¿Pueden bloquear mi cuenta con tan solo tener mi contacto?

¡Por eso ten cuidado con las personas a las que les das tu número!
Es tan sencillo, que se ha vuelto realmente alarmante | Imagen: The Sun

A pesar de que WhatsApp constantemente desarrolla nuevas tecnologías para ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia dentro de la aplicación, aún existen muchas áreas de oportunidad que la empresa propiedad de Facebook tiene que considerar.

En este sentido, uno de los campos más vulnerables de este servicio de mensajería son sus propios protocolos de seguridad. Esta situación se ha vuelto verdaderamente alarmante después de descubrir que cualquiera que cuente con nuestro número de celular puede bloquear nuestra cuenta.

Un problema crítico dentro de WhatsApp

Lamentablemente, este fallo en el sistema de seguridad no se trata de un hackeo o un bug dentro de la aplicación, sino de un error con el soporte técnico de WhatsApp, pues fácilmente cualquiera les puede engañar. Para que una tercera persona pueda bloquear nuestra cuenta, tiene que empezar solicitando varias veces el código de verificación que la app nos manda cuando intentamos registrar nuestro número telefónico.

Cualquiera puede solicitar tu código de verificación | Imagen: WhatsApp

Posteriormente, el atacante tiene que mandar un correo electrónico a la dirección de soporte técnico de WhatsApp informando que su teléfono ha sido robado y que por tanto desea suspender su cuenta, entregando en este caso nuestro número telefónico. Desafortunadamente, hasta la fecha la empresa no hace ningún intento real de verificar realmente la identidad del usuario detrás de este correo electrónico, por lo que una vez que se haya cerrado nuestra cuenta, solo recibiremos una notificación al respecto.

En ese momento, como víctimas del ataque intentaremos, seguramente, restablecer nuestra cuenta de WhatsApp, pero la aplicación no enviará un SMS con el código de verificación de nuestro teléfono, sino un mensaje informándonos que primero tienen que pasar 12 horas. Después de estas 12 horas, aunque intentemos obtener un nuevo código de verificación, la aplicación no nos lo permitirá hasta que entremos en contacto con soporte técnico, el cual nos dará una respuesta que puede tardar semanas.

Lamentablemente, aún no existe una solución | Imagen: PC Mag

En estos casos, la verificación en dos pasos de WhatsApp resulta completamente inútil. Es por eso que esperamos que en breve tiempo se impongan más estrictas normas dentro del soporte técnico. Es eso, o de plano ya mudarnos todos a Telegram.

Y tú, ¿ya conocías la manera en la que un tercero puede bloquear tu cuenta de WhatsApp?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.