WhatsApp: Evita que un tercero robe tu información con estos 4 consejos de seguridad

Porque hasta el mínimo descuido podría vulnerar tu ciberseguridad.
Porque en WhatsApp, queramos o no, se encuentra gran parte de nuestra información | Imagen: Express Co Uk

En la actualidad no existe manera de ingresar al mundo de la web sin proporcionar información acerca de nosotros, lo cual sucede hasta cuando buscamos perritos en Internet, pues de cajón el servidor que estemos utilizando ya se habrá hecho con nuestra dirección IP. En este sentido, herramientas como WhatsApp, en las que compartimos toda clase de información, pueden volverse nuestra perdición si caen en las manos equivocadas.

Es por ello que hemos realizado este listado con los mejores consejos para fortalecer tu ciberseguridad y evitar que un tercero robe tu información en WhatsApp.

1. Activa el desbloqueo de la app por medio de tu huella digital

Aunque nuestros dispositivos cuenten con funciones de bloqueo a través de nuestros datos biométricos, nunca está de más activar el reconocimiento dactilar directamente en la aplicación. Para realizar esto basta con que sigas los siguientes pasos:

  1. Abre WhatsApp desde tu celular y toca la sección que despliega el menú.
  2. A continuación elige “Ajustes”, posteriormente “Cuenta” y por último “Privacidad”.
  3. Desplázate hasta la parte inferior de esta sección, elige la opción “Bloqueo con huella dactilar”, ¡y listo!

Tendrán que arrancarte la mano si quieren entrar a tu cuenta de esta forma.

Porque, ¿quién más podría tener tu huella digital? | Imagen: WhatsApp

2. Monitorea tus sesiones abiertas

Cualquiera que haya escaneado el código QR de WhatsApp Web con nuestro dispositivo podría tener acceso a nuestra cuenta, por ello, es importante verificar continuamente en qué aparatos es que nuestra sesión de WhatsApp ha sido abierta. La manera de monitorear tus inicios de sesión es la siguiente:

  1. Abre WhatsApp desde tu celular y toca en la pantalla la sección que despliega el menú de WhatsApp.
  2. A continuación deberás seleccionar la opción “WhatsApp Web”, en donde podrás verificar todas las sesiones de WhatsApp que tienes abiertas y en qué dispositivos se encuentran configuradas.

Ten en cuenta que si ves un dispositivo desconocido utilizando tu cuenta basta, con que elijas la opción “Cerrar todas las sesiones” para que nadie pueda tener acceso nuevamente a tu información.

Desde tu dispositivo móvil puedes monitorear tus sesiones | Imagen: WhatsApp

3. Desactiva las notificaciones de la app

Aunque nadie pueda acceder a las funciones de nuestro celular sin nuestras contraseñas, vaya que es posible ver qué es lo que dicen los mensajes de WhatsApp en las notificaciones que recibimos de la aplicación. La mejor manera de prevenir este tipo de situaciones es desactivando las notificaciones de la app directamente en el área de “Ajustes” de nuestros dispositivos móviles. De esta manera nadie podrá tener acceso a la información que aparece en la vista previa.

Porque aún sin tu contraseña es fácil acceder a las notificaciones | Imagen: Metro

4. Activa la verificación en dos pasos

De todas las medidas posibles que podrías tomar para fortalecer la ciberseguridad de la aplicación, la mejor es sin duda la verificación en dos pasos. Con esta función, aunque cualquier persona haya obtenido el código SMS que WhatsApp manda cuando queremos configurar la aplicación, esa tercera persona necesitará la contraseña creada especialmente por nosotros para ingresar a la app. La manera de activar esta función es la siguiente:

  1. Abre WhatsApp desde tu celular y toca en la pantalla la sección que despliega el menú de WhatsApp.
  2. A continuación deberás elegir “Ajustes”, posteriormente “Cuenta”, y finalmente la opción “Verificación en dos pasos”.
  3. Ahora tendrás que crear un PIN de seis caracteres (opcionalmente puedes ingresar tu dirección de correo electrónico, en dado caso de que te olvides de tu PIN).
  4. Una vez que hayas creado este PIN, WhatsApp lo solicitará siempre que tú o un tercero intenten configurar la app en algún dispositivo.

La mayor recomendación en este sentido es que no compartas tu PIN con absolutamente nadie.

Es fácil, rápido, y te brindará muchísima seguridad | Imagen: WhatsApp

Como puedes ver, existen varios métodos para fortalecer la ciberseguridad de la aplicación. Sabemos que tu información es lo más importante, por lo que te aconsejamos creernos cuando te decimos que ninguna medida es excesiva, pues ninguna persona sabe las vueltas que dará la vida.

Y tú, ¿qué métodos utilizas para proteger tu información en WhatsApp?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO