WhatsApp: ¿Es posible conocer la ubicación de un contacto sin que nos la comparta?

Sí, es fácil conocer la ubicación de alguien más... como es fácil que alguien más conozca tu ubicación.
Los maridos celosos ya estarán tomando nota | Imagen: Phones and More (YouTube)

Funciones como la de “Compartir ubicación” en WhatsApp nos permiten monitorear en tiempo real donde se encuentra físicamente una persona por un tiempo limitado. Este tipo de herramientas son de gran utilidad si queremos acompañar virtualmente a una amiga que se siente insegura tomando un taxi en la madrugada, o para realizar el seguimiento de un objeto que hemos comprado y que nos tienen que entregar.

En este sentido, muchísimas personas se han preguntado si acaso es posible conocer la ubicación de un contacto sin que éste nos la haya compartido. Para bien o para mal, esto es posible, y a continuación te explicaremos cómo es que esto puede suceder.

¿Puede alguien conocer mi ubicación a través de mi dirección IP?

La forma en la que compartimos nuestra ubicación con otra persona es proporcionando nuestra dirección IP. Ahora te preguntarás: ¿qué diablos es una dirección IP? Se trata de una matrícula que es asignada por la operadora de nuestro servicio de internet, y con la cual se identifican nuestros aparatos cuando navegamos en la red. De igual manera, mediante una dirección IP es posible geolocalizar de manera aproximada la dirección de un dispositivo.

En un descuido podríamos entregar nuestra dirección IP | Imagen: WhatsApp

Obtener la dirección IP de una persona (así como cualquier otro tipo de información) requiere, por una parte, que la ciberseguridad de su dispositivo se encuentre vulnerable, y que esta persona sea lo suficientemente descuidada para permitirnos acceder a ella.

Actualmente existen diferentes programas que nos permiten conocer la ubicación de una persona sin que esta nos la haya proporcionado, como IPLogger o IP Tracker: lo único que tiene que hacer la víctima es ingresar al enlace generado dentro del sitio y hacer click en “Aceptar”. Mediante engaños, la víctima jamás se daría cuenta de que su dirección IP ha sido tomada.

Sitios como IPLogger permiten obtener la IP de nuestros contactos | Imagen: IPLogger

No solo un hacker es capaz de obtener la información de tu dispositivo, sino que cualquier persona puede intentarlo. ¡Incluso el Gobierno de nuestro país se ha dedicado ha espiar nuestras ubicaciones con sencillos programas de localización! Depende completamente de nosotros ser cautos con respecto a los datos que compartimos en la red. Educarnos en temas de ciberseguridad es de vital importancia en los días que corren, ya que el mundo virtual puede ser tan hostil y peligroso como la realidad física que nos rodea.

Y tú, ¿ya sabías que obteniendo la ubicación IP de un contacto puedes geolocalizarlo?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.