¿Qué es GeoMatrix? El gobierno te espió con este sistema de localización

Una reciente investigación reveló que México contrató el sistema GeoMatrix, una herramienta de geolocalización de alcances asfixiantes ¿Qué es exactamente este sistema? ¿Cómo funciona?
Instalaciones de C5 en la Ciudad de México

De acuerdo con la última investigación del diario El Pais, autoridades mexicanas contrataron el equipo especial conocido como GeoMatrix para poder ubicar en tiempo real a cualquier ciudadano que cuente con un teléfono celular. Esta revelación surge luego de la controversia por la posible implementación de un padrón de usuarios únicos de telefonía movil en el 2021 dentro de México.

Este equipo de vigilancia masiva fue adquirido, por lo menos, desde el pasado 2018 y a partir de entonces ha operado a discreción del gobierno mexicano. ¿Cómo funciona GeoMatrix? ¿Quién lo distribuye? En esta nota trataremos de dejarlo todo claro.

Primero que nada. Estos sistemas de vigilancia son “legales” y son adquiridos bajo la premisa de que ayudarán a combatir el crimen organizado. Su capacidad invasiva y alcance es asfixiante y aunque el gobierno ha dicho que la ciudadanía debe confiar en ellos usando la herramienta, se ha reportado su uso ilegal para espionaje político y ciudadano.

El gobierno sabe exactamente dónde estás y para dónde te diriges.

GeoMatrix, el sistema de geolocalización espía

GeoMatrix es un sistema de geolocalización que promete mostrar la ubicación exacta de cualquier dispositivo celular que utilice las redes GSM, UMTS, 3G  y 4G (todas las que usamos normalmente). El gobierno solo necesita escribir tu número de teléfono y el sistema le dirá dónde te encuentras y tus movimientos en tiempo real hasta con 1 metro de precisión.

De acuerdo con contratos gubernamentales publicados por la asociación R3D, GeoMatrix funciona bajo el esquema de contrato. El software solo da derecho a 255, 500 búsquedas en tiempo real y le costó al país 4,500 millones de dólares. Cada rastreo le cuesta a México 17 dólares. 

La herramienta de localización es una de tantas que promete dar soluciones de seguridad nacional.

GeoMatrix permite el acceso a 25 operadores. México hasta el momento no ha mostrado quienes son esos 25 elementos autorizados para rastrear a cualquier persona de México, pero la empresa distribuidora se compromete a capacitarlos en geointeligencia.

La herramienta es indetectable para el usuario promedio y puede ser programada para que rastre a cualquiera que salga o entre de un perímetro en específico. Para que todo esto ocurra, el gobierno debe saber tu número de teléfono.

El paquete completo de espionaje gubernamental

La empresa que distribuye GeoMatrix, la firma de seguridad e infiltracion isrealí Rayzone Group, tiene otros softwares que han sido contratados a la par por el gobierno de México. Echo, por ejemplo, es un software de analisis masivo de datos de los usuarios e información de internet sobre un tema en específico.

El análisis de “big data” es usado para medir las reacciones y movimientos de la población en internet ante una situación coyuntural. También se ha aprovechado para crear campañas políticas ultraespecíficas usando además los perfiles psicológicos de redes sociales y las tendencias de búsqueda individual.

Con el padrón de usuarios únicos, GeoMátrix y Echo, el gobierno controlaría aún más a los ciudadanos.

La revelación del uso de las herramientas GeoMatrix y Echo pueden ayudar a entender la iniciativa del padrón de usuarios únicos de usuarios de teléfonia móvil. Este pretende tener asociado a cada número de teléfono del país, un nombre, edad, foto, tono de voz, firma, huella dactilar, forma de iris  y domicilio.

De acuerdo con las autoridades, el padrón ayudaría a disminuir delitos como extorsión, secuestro y suplantación de identidad.

De implementarse el padrón, a cualquiera de los 25 operadores autorizados para usar la herramienta GeoMatrix le bastaría teclear tu nombre para saber qué haces, hacía dónde vas y si eres peligroso para la nación.

***