Los árbitros podrán seguir experimentando con este sistema en competencias internacionales de la FIFA.

Johannes Holzmueller, Jefe del Departamento de Innovación Tecnológica de la FIFA, anunció que durante la próxima Copa Confederaciones Rusia 2017 (que inicia el próximo 17 de junio), la Copa Mundial Sub-20 República de Corea 2017 (que inicia el sábado 20 de mayo) y el Mundial de Clubes 2017, se usará el sistema tecnológico conocido como Arbitraje Asistido por Video (VAR, por sus siglas en inglés).

El VAR es el sistema de cámaras que brindan la posibilidad de que los árbitros se auxilien de repeticiones en video, aunque sólo en ciertas jugadas, como para verificar si el balón sobrepasó la línea de gol; comprobar que una jugada amerita una expulsión; determinar si una falta ocurrió dentro del área y es causal de marcar un penal o corroborar qué un jugador realizó una falta.

Esta no es la primera vez que se aplica esta tecnología en un torneo internacional de la FIFA, pues el VAR se utilizó en el pasado Mundial de Clubes para el partido que enfrentó al Kashima Antlers japonés y el campeón de Sudamérica, el Atlético Nacional.

Durante los tres torneos los árbitros tendrán acceso a las transmisiones enviadas desde la sala de operaciones de video si así lo creen necesario. También se indicó que la tecnología del VAR será suministrada por la compañía Hawk-Eye Innovations, los responsables del famoso ojo de halcón que determina si un balón cruzó por completo la línea de meta.

“La FIFA está convencida de que la elección de Hawk-Eye como proveedor de la tecnología de VAR para los próximos torneos de la FIFA satisfará los requisitos tecnológicos necesarios para una innovación tan importante, que aspira a reforzar la integridad y la imparcialidad en nuestro deporte”, declaró el Vicesecretario General de la FIFA, Zvonimir Boban.

Hawk-Eye Innovations se comprometió a proporcionar videos con los mejores ángulos de cámara y con la mayor rapidez posible, para que los árbitros puedan tomar decisiones correctas y coherentes de manera expedita.

La Selección Mexicana enfrentará a Portugal, Nueva Zelanda y Rusia en la Copa Confederaciones, mientras que la Selección sub-20 enfrentará a Vanuatu, Alemania y Venezuela. En el caso del Mundial de Clubes, México será representado por el club de futbil Pachuca.

fuente FIFA

temas