Los jugadores de la NFL apuestan por algo parecido a una inversión sustentable… ellos mismos.

El sindicato de jugadores de la NFL está comenzando un grupo de riesgo, el cual contará con atletas, como capital de inversión, junto con unos cuantos millones de inversionistas como Kleiner Perkins Caufield y Byers LLC y Madrona Venture Group LLC. El colectivo se ha hecho llamar OneTeam y está diseñado para intercambiar derechos de imagen de jugadores de futbol por acciones en las startups deportivas.

La verdad es que esto no se le había ocurrido ni al más entrenado de los inversionistas, por lo que los jugadores de la NFL están abriendo el mercado a nuevas formas de hacer negocio. Obviamente no hay nada nuevo bajo el sol y con anterioridad han ocurrido casos similares que incluyen a Kobe Bryant, los L. Dodgers y los Philadelphia 76ers, sin embargo, la diferencia es que estos colocaron capital inicial, no activos intangibles como derechos de comercialización.

Vayamos paso a paso: ¿si estamos hablando de jugadores de la NFL, hablamos de mucho dinero?

Empresas como Electronic Arts y Nike pagan a la NFLPA (el sindicato de jugadores de la NFL) muchísimo dinero para usar la imagen de los jugadores en comerciales, videojuegos u otras promociones. Así que, “la idea es que las compañías más jóvenes sean capaces de aprovechar ese mismo valor sin tener que poner ese mismo dinero en efectivo”, dijo Ahmad Nassar, presidente de NFL Players Inc. Por otro lado, entre licencias y comercialización del sindicato, las empresas tienen que gastar unos 160 millones de dólares al año, y esto podría invertirse en las nuevas empresas o aprovechar jugadores disponibles para la investigación de productos, desarrollo o asesoramiento.

Con el apoyo de seis socios fundadores, Kleiner Perkins, Madrona, Intel Corp., Harvard Innovation Lab, LeadDog Marketing Group y Sports Innovation Lab, el grupo está interesado en empresas que tocan el deporte, la tecnología y los medios de comunicación. Esa amplia categoría incluye datos, desempeño y entrenamiento, aptitud física, deportes de fantasía y juegos de azar, tecnología portátil y aplicaciones de realidad virtual y aumentada.

¿Realmente es un beneficio?

Para los socios fundadores, “el valor es realmente doble”, dijo Rouz Jazayeri, socio de Kleiner Perkins. Actualmente, las startups involucradas pueden conectarse a la NFLPA, y esta nueva firma les consigue una multitud de deportes enfocados a sus intereses.

Los inversionistas no están poniendo un límite en cuánto van a apostar, y no hay una duración específica como otros programas de acelerador. “Será más como admisión en un club”, dijo Scott Jacobson, director gerente de Madrona Venture Group. Las startups negociarán los tratos caso por caso, incluyendo cuánto capital, qué beneficios relacionados con la NFL, y cualquier inversión en efectivo de los socios fundadores.

Las operaciones de inversión del sindicato tendrán un consejo asesor de atletas que incluirá a Mark Herzlich de los New York Giants, Russell Okung de los Denver Broncos, así como a los ex jugadores Dhani Jones e Isaiah Kacyvenski. The OneTeam Collective acogerá su primer día de lanzamiento en febrero en Houston, la sede del Super Bowl.

fuente Bloomberg

temas