La Universidad ésta en espera de que se le otorguen 40 patentes este año.

En 2016, integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron 26 patentes. Actualmente, la máxima casa de estudios de México se encuentra en espera de recibir otras 40 patentes, lo que la convierte en la institución educativa de América Latina que más patentes solicita.

Así lo dio a conocer Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, durante la inauguración de un curso de verano organizado conjuntamente por la UNAM, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Miguel Ángel Margáin González, director del IMPI, afirmó que para premiar las patentes que ya han sido registradas, la UNAM evalúa su viabilidad en el mercado y “con ello demuestra que la innovación mejora la vida”.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Juan Manuel Romero Ortega, titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, dependencia a través de la cual se organiza el curso destinado a fomentar la cultura del emprendimiento y la innovación desde hace 10 años, habló de la importancia del registro de patentes en la innovación tecnológica:

“La protección de la propiedad intelectual tiene especial importancia para el fortalecimiento de los ecosistemas de innovación de nuestros países; facilita que la tecnología y la innovación sean un motor de crecimiento económico, competitividad, desarrollo a largo plazo y de bienestar social”, puntualizó

El rector Graue añadió que la cultura del emprendimiento ha crecido gradualmente en la UNAM, por lo cual es importante que la institución “concluya el registro de los derechos intelectuales del conocimiento generado por los procesos de innovación tecnológica y científica”.

En el curso de verano, a realizarse del 5 al 16 de junio, participarán alumnos de distintas profesiones de Colombia, Perú, Italia, así como de diferentes estados de México.

fuente UNAM

temas