Jalisco Talent Land 2018 se realizará del 2 al 6 de abril de 2018 en Expo Guadalajara.

Jalisco Talent Land

“Campus Party cumplió su propósito fue un referente internacional para la comunidad geek y ahora hay que dar el salto”, aseguró en conferencia de prensa Pablo Antón, quien fuera co fundador del evento de tecnología nacido en España que desde 2009 en nuestro país y que llegó a Guadalajara Jalisco en 2014 para ya no moverse. Ese “saltó” al que se refiere Antón tiene nombre: Talent Network una nueva plataforma que asegura sacará “el talento de los entusiastas de la tecnología” y los acompañará hasta “vincularlo donde se necesita”.

La plataforma no fue presentada sola; Antón y compañía mostraron lo que será Jalisco Talent Land 2018; un evento que tendrá lugar en el recinto ferial de Expo Guadalajara; que busca reunir a 30 mil entusiastas de la tecnología (la llamada “gente con talento”) en aras de la innovación, del 2 al 6 de abril de 2018. “Tenemos que sacar el talento de esas personas y convertirlo en algo mejor para los demás. Convertirlo en un cambio para México y el mundo”, aseguró Antón, hoy Co- Fundador de Talent Network.

El evento cuenta con el apoyo del Gobierno Federal, la Secretaría de la Función Pública (a través de la plataforma Gob.MX), y los gobiernos del estado de Jalisco, Guadalajara y Zapopan, además de Ciudad Creativa Digital y Expo Guadalajara. El costo del boleto para los 5 días será de 3 mil pesos. La Asociación Civil de Ciudad Creativa dará “becas” del 90% a los que quieran asistir. No se especificó si algunos de los gobiernos implicados harán lo mismo.

“Este proyecto nace desde Jalisco con la pretensión de abrirse a todo México y ser internacional”, dijo Pablo Antón y adelantó que ya están en pláticas con España, Ecuador y otros países para exportar este “nuevo formato”.

Mismo estado, misma ciudad, misma cede, mismo equipo. ¿Cuál es la diferencia entre Campus Party y este nuevo Jalisco Talent Land? Código espagueti platicó con Pablo Antón para responder a esta pregunta.

“Hay una diferencia fundamental. Campus Party fue – y digo a nivel mundial porque en México fue evolucionando hacia esto (refiriéndose a Talent Network) – el encuentro de los apasionados por la tecnología. Es su fiesta. Nosotros tenemos otro enfoque que es el talento. Nosotros no sólo queremos que vengan geeks, sino que ese gran talento sea para cambiar cosas y ese es nuestro foco”.

El inicio de una no significa la desaparición de la otra. Sólo significa que Talent Network ya no se encargará de la franquicia ibérica; quien ahora está en manos de una empresa llamada Grupo Sin Límite, que promete seguir realizándola en Guadalajara.

El empresario español explica que el cambio también se encuentra en la intención de los que se reúnan en Jalisco. “Yo soy un firme defensor de que el talento va a ser el que va a cambiar el mundo. Porque muchas claves de lo que va a suceder la tiene la gente con talento”, expresó al referirse a los retos que implica la integración de las criptomonedas a la economía global, la inteligencia artificial aplicada al Big Data o incluso al biohacking. “Se avecinan retos grandísimos ahora mismo”, sentenció.

 

Las aspiraciones de este nuevo evento son salir del país como un producto jalisciense; pero también tienen contemplado hacer más de 100 eventos de búsqueda de talentos en a lo largo y ancho de México, a través de Talent Nights y Talent City. Este último será una especie de convención de dos días en la que los jóvenes pueden “clasificar” a través de varios eventos para llegar a Guadalajara.

“Del Talent Nigth tenemos cubierto el 85% de la geografía mexicana. Tenemos muchas propuestas para hacer el año que viene el Talent Cities. Vamos a Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Campeche. Muchos estados que esperan que les hagamos su propio evento y que después se clasifiquen al de Jalisco”, explicó Anton.

El formato que propone Jalisco Talent Land implica que la “comunidad de talento” proponga y vote por los contenidos que quieran ver en el evento; el cual está programado para tener mil 500 horas de contenido.

El evento se organizará en 6 zonas temáticas denominadas “Lands” que tendrán todo lo necesario para la convivencia durante 24 horas del día de los talentos especializados.

  • Developers Land: Developers, articial inteligence, IoT, cloud, Big Data, cybersegurity
  • StarUp Land: Fintech, insurtech, ivestors, exponential, scale up
  • Future Land: Emerging tech, blockchain, singularity
  • Iron Land: Robots, drones, makers, dronesmodding, overclocking
  • Creative Land: music, movies, interactive, marketing
  • Gamer Land: eSports, virtual reality.

El Gobierno Federal está muy interesado en que se realice el evento. Durante la conferencia de presentación Yolanda Martínez Mancilla, titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, aseguró que “México no puede crecer si no innovamos en todos los rubros” y aseguró que han encontrado en la tecnología una solución para “romper los paradigmas que hay en la gestión pública”. En conjunto con la organización de Talent Land, ellos dirigirán elHackaton más grande del mundo” que se realizará durante el evento.

Además, se contará con un área especialmente dedicada al empoderamiento de la mujer llamada Talent Woman y otra para introducir a los niños al uso de nuevas tecnologías llamado Talent Kids.

temas