La compañía china todavía no tiene presencia en la región.

Poco a poco Xiaomi ha ido ganando terreno en el mercado de los smartphones, ya sea con sus potentes terminales Android o por la siempre polémica comparación con Apple. Hace unos días, varios medios como El Universal y CNNExpansión publicaron la noticia de que Xiaomi “desembarcaba oficialmente” en México y Latinoamérica a través su sitio web. Pero nada de eso es verdad.

La página a la que se hace referencia en dichos medios es xiaomilatam.com, una tienda online en la que efectivamente, se pueden comprar algunos de los smartphones y accesorios del fabricante chino. Sin embargo sólo se trata de un sitio distribuidor, muy bien disfrazado, que está a nombre de la empresa Omnia Tecnología Móvil, la cual dice dedicarse a la “importación de productos tecnológicos”. Traducción: no es Xiaomi.

Esto tampoco significa que la tienda sea una estafa, pues en ella prometen seguridad y garantía hasta por seis meses. Además, por lo visto en su página de Facebook, la mayoría de sus clientes parecen satisfechos. La cuestión es que al ser un importador, los precios de envío y aduanas varían según el país, además de que el soporte y servicio técnico quedan fuera de la región.

No decimos que esté mal comprar en este tipo de tiendas, sólo que se debe ser muy cuidadoso y estar al tanto de las variables que existen al no utilizar los canales oficiales a la hora de comprar este tipo de productos. Mientras tanto, habrá que seguir esperando a que Xiaomi decida, ahora sí, llegar a nuestro país y el resto del continente.

temas