Spotify recomendará canciones por las emociones de los usuarios

A partir del reconocimiento de voz, Spotify identificará las emociones y entorno de los usuarios para recomendar música de su catálogo
El sistema identificará emociones y entorno de los usuarios | Foto: Getty

Spotify ha comenzado a desarrollar tecnología para hacer recomendaciones musicales a partir del estado de ánimo de los usuarios. La plataforma de streaming obtuvo la aprobación de una patente con la que podrá hacer sugerencias específicas con la ayudar del reconocimiento de voz.

De acuerdo con Music Business Worldwide, la empresa sueca solicitó la patente en 2018 y fue aprobada el pasado 12 de enero de 2021. En dicho documento, Spotify especifica que con la tecnología de reconocimiento de voz podrá determinar el estado emocional o el entorno de los usuarios.

La tecnología patentada es un método de procesamiento de señales de audio que identifica voz y ruidos ambientales. Posteriormente, el sistema recupera los metadatos de contenido según las señales de audio procesadas, y proporciona una salida correspondiente a las preferencias.

La patente fue solicitada en 2018 Foto: US Patent

A partir de las emociones de las personas, como tristeza, felicidad, enojo o un estado neutral, el sistema captará la entonación, acentuación y ritmo del habla. Al mismo tiempo, el usuario deberá proporcionar información adicional para que la tecnología afine más la identificación de sus gustos.

Spotify reconoce que su método actual no es completamente eficiente para identificar los gustos de las personas en determinadas situaciones. Sin embargo, con el reconocimiento de voz podrá captar las emociones y el ruido de fondo con la ayuda de la arquitectura del modelo de Markov.

Anteriormente, Spotify ha patentado otros sistemas para mejorar su servicio, como el de una función de karaoke para que los usuarios puedan colocar sus propias voces en una pista. Otro sistema en desarrollo permitirá identificar plagios en tiempo real a partir de la secuencia de patrones.

***

No debemos temer, la Inteligencia Artificial nos regalará grandes beneficios.