Los extraños mensajes de WhatsApp que podrían bloquear tu cuenta

Un 'mensaje de miedo' podría hacer que pierdas información valiosa en Whatsapp. Esto es lo que debes hacer hacer si recibes uno.
(Getty Images)

En WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas del mundo, hay ciertos comportamientos que atentan contra sus normas y pueden llevar al bloqueo de tu cuenta. Sin embargo, hay otras acciones que pueden tener la misma consecuencia y son los llamados “mensajes de miedo“, también conocidos como crashers.

También te recomendamos: Lista completa de los smartphones que se actualizarán a Android 11

(Imagen: @Ian_Oli_01/Twitter)

Los mensajes están compuestos de caracteres extraños que son imposibles de leer para la aplicación. Así, si recibes uno en tu teléfono, WhatsApp no podría descifrarlos o los interpretaría incorrectamente. Eso, a su vez, provocaría que tu cuenta se bloquee y no puedas volver a acceder a tus historiales de conversaciones, contactos e imágenes.

Obviamente ya hay grupos de personas que usan los mensajes de miedo para enviarlos de forma masiva y provocar el bloqueo de miles de cuentas de WhatsApp. De acuerdo con el portal WABetaInfo, es un problema bastante común en Brasil.

¿Qué puedes hacer si recibes uno?

Hasta ahora no hay una solución por parte de la plataforma a los crashers. Sin embargo, en caso de recibir uno, empieza por mantener la calma. Si se bloqueó tu teléfono, intenta abrir la aplicación en WhatsApp web y bloquea al remitente que te envió el mensaje.

Una vez bloqueado el emisor, podrás volver a descargar la aplicación en tu teléfono y, de esa forma, recuperar la información que tenías en ella hasta antes de recibir el mensaje de miedo, incluidas las imágenes y el historial de conversaciones. En la configuración de WhatsApp, cambia tus opciones de privacidad a “Mis contactos” o “Mis contactos excepto…” para que solamente la gente de confianza pueda agregarte a nuevos grupos.

Si no tienes una sesión activa en WhatsApp Web cuando la aplicación se bloquee en tu teléfono, tendrás que reinstalarla y no podrás recuperar tu historial, por lo que es recomendable hacer un respaldo semanal.