El heredero Samsung, Lee Jae Yong, comparece por fraude en Corea del Sur

El líder de Samsung es acusado de fraude contable y manipulación de acciones.
( REUTERS / Kim Hong-Ji)

Lee Jae Yong (conocido popularmente como Jay Y. Lee), líder del Grupo Samsung, regresó a comparecer ante un juez de Corea del Sur por las acusaciones de fraude contable y manipulación de acciones que pesan en su contra, por el que los fiscales solicitaron al tribunal se emitiera una orden de arresto contra el empresario la semana pasada.

Los fiscales acusan a Lee de estar involucrado en transacciones ilegales y manipulación de acciones que fomentaron la fusión en 2015 de Samsung C&T y Cheil Industries. También alegan que jugó un papel en inflar el valor de Samsung Biologics Co Ltd, que contaba con Cheil Industries como accionista mayoritario.

La fusión de las dos filiales fue considerada como la clave para que Lee reforzara su control del extenso grupo, pero algunos la criticaron porque pisoteó los intereses de los inversores minoritarios.

La compañía no ha dado declaraciones al respecto, pero sin duda están preocupados por la enorme cantidad de problemas que les ha generado el “príncipe heredero”.

En 2017 el nieto del fundador de Samsung e hijo del presidente del grupo Samsung, Lee Kun-Hee (el hombre más rico de Corea del Sur), fue acusado junto aotros cuatro ejecutivos de la empresa de haber sobornado a unapoderosa confidente de la expresidenta con millones de dólares con el objetivo de obtener favores presidenciales y avalar una controvertida fusión en 2015”.

Después de la vista fue devuelto a un centro de detención para esperar la decisión del juez, que previsiblemente se anunciará el mismo lunes o el martes a primera hora.

ANUNCIO