Reino Unido prohíbe a Huawei usar su red 5G

El secretario digital del Reino Unido, Oliver Dowden, anunció la decisión de vetar a Huawei de su red 5G.
(Foto: Getty Images)

El Reino Unido prohibirá a Huawei usar su red 5G de telecomunicaciones, evitando así que los proveedores de telefonía móvil ingleses, como BT y Vodafone, adquieran dispositivos de la compañía china. A partir del 31 de diciembre comenzará la eliminación de los equipos Huawei de la red 5G del Reino Unido con una fecha límite para 2027.

En un informe presentado este martes a legisladores del Reino Unido, el secretario de lo digital, Oliver Dowden, reconoció que si bien no fue una decisión sencilla retirar a Huawei de la construcción de su red 5G ya que este movimiento terminará retrasando su lanzamiento aproximadamente dos o tres años con un costo de 2.5 mil millones de dólares, aseguró que fue la determinación más “correcta” por la “seguridad nacional”.

“Esta no ha sido una decisión fácil, pero es la correcta para las redes de telecomunicaciones del Reino Unido, para nuestra seguridad nacional y nuestra economía, tanto ahora como a largo plazo”, dijo.

Esta iniciativa del Reino Unido de sacar por completo a Huawei del futuro de sus telecomunicaciones, es una victoria para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lleva un largo tiempo presionando a sus aliados para que Huawei sea excluida de sus redes 5G. La decisión se produjo después de que Estados Unidos consiguió que la compañía ya no pueda utilizar microchips de proveedores estadounidenses. 

“Dada la incertidumbre que esto crea alrededor de la cadena de suministro de Huawei, el Reino Unido ya no puede confiar en que podrá garantizar la seguridad del futuro equipo Huawei 5G”, explicó Dowden.

El veto a Huawei en Reino Unido implica un enorme golpe a la compañía que durante más de 20 años ha operado en Europa, siendo uno de sus mercados más importantes a nivel mundial con ventas de hasta el 24 por ciento el último año.