¿Qué es VK, el Facebook ruso al que todos quieren entrar?

En un principio, solo estaba disponible para habitantes rusos pero ahora cualquiera puede registrarse e iniciar sesión en VK. Está disponible para Android y iOS en 89 idiomas, entre ellos, el español.
Foto: VK

Con los nuevos términos y condiciones de WhatsApp, muchos usuarios están buscando redes sociales alternativas en las que sus datos permanezcan seguros, y así como Signal y otras apps de mensajería están ganando usuarios, la red social rusa VK también lo está haciendo.

Primero lo primero, ¿qué es VK?

VK, originalmente llamada Vkontakte que significa ‘en contacto’ es una red social rusa creada por Pável Durov, confundador de Telegram, cuya interfaz es muy similar a la de Facebook en sus comienzos.

En un principio, solo estaba disponible para habitantes rusos pero ahora cualquiera puede registrarse e iniciar sesión en VK. 

Está disponible para Android y iOS en 89 idiomas, entre ellos, el español.

VK comenzó en 2007 con las funciones básicas que recordamos del Facebook viejito, agregar amigos, postear contenido en su muro y en comunidades.

Según información de VK, en 2014 agregaron la función de mandar stickers en los chats.

Para 2016 incluyeron funciones como VK Live y VK Stories y VK Music (una herramienta parecida a Spotify) y los usuarios aumentaron de 66 millones de usuarios activos mensuales a 86 millones.

En 2019 volvieron a actualizarse e integraron llamados de voz y video, mini apps dentro de la red social, también agregaron un rediseño para usar la app desde móvil y sus reformas de privacidad.

La competencia directa de VK en Rusia es la plataforma Odnoklassnik, cuyo significado es ‘Compañeros de clase’ lanzada en 2006.

Foto: VK

¿VK es más seguro que Facebook?

Antes de registrarte en VK para huir de Facebook, tenemos que hablar de la información que VK recopila.

Comencemos por decir que accede a tu ubicación, tu dirección IP y la información con la que te registraste incluido tu nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo, número de teléfono y dirección de correo electrónico, así como el correo que ingresaste para recuperar tu contraseña.

También recopila la info de tu perfil: estado civil, lugar de residencia, ciudad natal, educación e información sobre tu carrera y servicio militar.

Lo mismo con tu información de inicio de sesión, además de tu dirección IP, VK recopila datos del sistema operativo y el navegador que se utilizó.

“Con su permiso, también podemos recopilar información sobre sus contactos de la libreta de direcciones de su teléfono y las aplicaciones instaladas, así como tener acceso a su cámara, micrófono, medios almacenados y funciones de notificación. Es posible que nos haya dado acceso a estos mediante VK Calls, búsqueda de amigos, creando historias o enviando videos, fotos o mensajes de voz”, señala la info de la red social.

Tienen acceso a tu historial de publicaciones y mensajes con todo y nombres de remitentes y destinatarios. Fecha, hora, cantidad de mensajes, contenido de estos y de los archivos adjuntos.

También recopilan información de pago si utilizaste los servicios de VK para hacer transferencias e información de contactos supuestamente para generar nuevas recomendaciones de amigos.

¿Con quiénes comparten la información?

-A otros usuarios de VK, pero solo la información que está pública como tus fotos, perfil, publicaciones, lista de amigos, etc.

-Desarrolladores de apps externos. Cuando agregas un juego o una aplicación permites que desarrolladores accedan a cierta información como tu lista de amigos, nombre, ciudad, cumpleaños y fotos.

-Proveedores de servicios “en una cantidad limitada, pero necesaria, para respaldar la funcionalidad de nuestros servicios a través de cosas como la realización de pagos o la investigación analítica”.

-Autoridades gubernamentales para facilitar investigaciones.

“Creemos que es nuestro deber apoyar la búsqueda de verdaderos delincuentes y, al mismo tiempo, proteger los derechos de privacidad de nuestros usuarios”.

Como verás, ninguna red social es la blanca palomita, pero es bueno saber cuáles son los términos y condiciones para elegir sabiamente.

Por cierto, aquí te contamos qué pasa con tus datos si eliminas tu cuenta de WhatsApp en Adroid o iOS.