Las imágenes fueron tomadas antes y después del sismo, el 8 y 20 de septiembre de 2017, respectivamente.

El Equipo de Análisis y Análisis Rápido Avanzado (ARIA, por sus siglas en inglés) de la NASA en conjunto con el Instituto de Tecnología de California (Caltech), dieron a conocer imágenes satelitales del sismo que afectó México el pasado 19 de septiembre. Las imágenes fueron captadas por los satélites Copernicus Sentinel-1A y Sentinel-1B, operados por la Agencia Espacial Europea.

Mapa creado por el Jet Propulsion Laboratory de la Ciudad de México
Mapa de la Ciudad de México creado por la NASA.

Estas imágenes fueron tomadas antes y después del sismo, el 8 de septiembre y el 20 de septiembre de 2017, respectivamente. Así se creó un mapa que cubre un área de 175 por 170 kilómetros, donde cada pixel representa, aproximadamente, 30 metros de diámetro.

Los daños se ubican en los puntos rojos y amarillos dentro del mapa, la variación de un color a otro indica el nivel de daño en el suelo y edificio. La validación preliminar se realizó comparando el mapa de daños con un mapa de Google Maps, que pueden ver en este link.

“Este mapa de daños se debe usar como guía para identificar áreas dañadas, y puede ser menos confiable sobre áreas de vegetación. Los datos de Sentinel-1 se accedieron a través del Copernicus Open Access Hub. La imagen contiene datos Copernicus Sentinel modificados (2017), procesados por la European Space Agency y analizados -en conjunto-por el equipo NASA-JPL / Caltech ARIA”, informó el Jet Propulsion Laboratory, encargados de la investigación.

La NASA también creó un material similar sobre el terremoto del pasado 7 de septiembre, con epicentro en Chiapas, que puedes ver en este link. El material sobre el sismo del 19 de septiembre puede consultarse aquí.

Mapa creado por el Jet Propulsion Laboratory de la Juchitan, Oaxaca.
Mapa creado por el Jet Propulsion Laboratory de la Juchitan, Oaxaca.

fuente NASA Jet Propulsion Laboratory

temas