Tecnología de almacenamiento holográfico llegará pronto y será hasta 1.8 veces más eficiente

Microsoft desarrolla almacenamiento holográfico con el Project HSD, que promete será hasta 1.8 veces más eficiente y grande que los que existe actualmente

Microsoft anunció en el Ignite 2020 su siguiente proyecto para el desarrollo de su nuevo sistema de almacenamiento: Project HSD, que será un tipo de memorias para almacenar datos en nube a través de comportamiento holográfico.

El proyecto Project HSD fue desarrollado en colaboración con la Universidad de Cambridge en Reino Unido y logró crear un sistema de almacenamiento holográfico que supera en densidad de hasta 1.8 veces más los ya existentes.

Esta tecnología comenzó a explorarse en la década de los años 60 para utilizar la luz en forma de código y así almacenar, mediante iluminación en cristales, información que puede ser codificada sin necesidad de un medio físico de lectura ni de escritura.

(Foto: AP images)

La luz que se emite sobre estos cristales realiza pulsos que se interpretan como información mediante sistemas de lectura gráfico con cámaras y la ayuda de mecanismos de Inteligencia Artificial que reconocen estos pulsos de manera inmediata.

El sistema desarrollado por Microsoft sería un sistema de almacenamiento en nube, por lo que para el usuario esto no representaría, en lo más mínimo, una complicación a la hora de necesitar acceder a ellos más que las mismas barreras que el proveedor plantee.

Asimismo, el almacenamiento holográfico podrá ser más fácil de ser reutilizado, pues los patrones que dibujan sobre los cristales pueden ser “purificados” y borrados mediante luz ultravioleta, que hará que los materiales no sean desechables.

Aunque por ahora no existe un plan o información sobre su fecha de salida al mercado, esta es una de las tecnologías que más impulsará Microsoft para apoyar al sector profesional, en búsqueda de un sistema de almacenamiento que pueda suplir las velocidades de los dispositivos SSD y NVMe, pero que también entregue las ventajas y facilidad de uso de almacenamiento en la nube. Microsoft promete que el almacenamiento holográfico cambiará por completo el almacenamiento pero eso se verá cuando esté disponible.