Fuentes cercanas a Microsoft han revelado que la compañía está pensando seriamente en abrir sus plataformas (Windows Phone y Windows 8) a las aplicaciones de Android.

De acuerdo con The Verge, en Redmond se debate actualmente esta posibilidad, pues mientras unos creen que es buena idea abrir su ecosistema a las apps del androide verde, otros piensan que es un movimiento muy arriesgado que podría perjudicar a Windows.

Lo cierto es que Microsoft no ha conseguido tener en Windows Phone una plataforma tan rica en aplicaciones como lo es Android o iOS. Los desarrolladores no se sienten tan atraídos por el sistema operativo móvil de las ventanas como por el de Google y Apple (en buena parte debido a que los teléfonos Android y iPhone dominan ampliamente el mercado), así que la diversificación de la plataforma no es una idea tan descabellada después de todo.

Sin embargo, se trata de una decisión mucho más compleja de lo que parece. En su momento BlackBerry probó suerte con Android como parte de la estrategia para impulsar su sistema operativo, y los resultados fueron decepcionantes. Y aunque las condiciones de Microsoft son mucho más favorables que las de los canadienses, pues cuentan con un mayor soporte técnico y una mejor posición en el mercado móvil de la mano de Nokia, lo de BlackBerry es un antecedente que prueba lo complejo que es el asunto en realidad.

Por otro lado, también existe la posibilidad de hacer alianzas para fabricar equipos de doble arranque o en el caso de Windows 8, incluir oficialmente un servicio como BlueStacks, que ya permite utilizar apps de Android en PC. Sea cual sea la forma en que Microsoft quiera hacerlo, la apertura de sus sistemas deberá ser totalmente transparente para sus usuarios, pues tener una visión fragmentada de la plataforma podría ser todavía más perjudicial. En otras palabras, se trata de un arma de doble filo.

Ya veremos si finalmente Satya Nadella y compañía deciden ir por este camino en el cual, se podría dar el primer paso con la llegada de un teléfono Nokia equipado con Android.

fuente The Verge

temas