Esta energía podría ser el futuro para cargar distintos dispositivos como nuestros smartphones.

Manuel Piñuela Rangel, egresado de ingeniería en Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha encontrado la forma de reciclar las señales invisibles de radio y Wi-Fi para transformarlas en corriente directa.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Piñuela recalcó que se trata de un gran avance porque hasta ahora las cargas de dispositivos a través de cables o mediante el uso de pilas representan una limitante para el mercado, además de que este descubrimiento reducirá los costos económicos y ambientales. 

El proyecto lleva por nombre Freevolt, y así lo describe su creador:

“La tecnología reciclado de radiofrecuencia y, lo que hace, a grandes rasgos, es detectar estas ondas que están en el aire para transformarlas en corriente directa”.

Pero Piñuela también es un emprendedor y como tal sabe que este proyecto se puede comercializar a través de su empresa Drayson Technologies, la cual ha registrado 18 patentes distintas hasta el momento y cuenta con oficinas en Reino Unido, Estados Unidos y México.

El joven empresario planea distribuir esta innovación a través de licencias de uso. En otras palabras, las empresas que quieran implementar esta tecnología en sus dispositivos tendrán que pagar cierto porcentaje de regalías. Además, planea fabricar y vender circuitos electrónicos para implementar el reciclado de energía.

A partir de este desarrollo, Manuel Piñuela también encontró la solución para medir la calidad del aire mediante un sensor que se puede integrar a cualquier teléfono inteligente.

Este año el joven ingeniero fue reconocido por la revista MIT Technology Review en su versión en español, como uno de los 35 innovadores menores de 35 años más influyentes en Latinoamérica.

fuente Conacyt

temas