No sabíamos que Instagram iba a funcionar en Facebook: Mark Zuckerberg se defiende

El CEO de Facebook aseguró que seguirán bajando mensajes de odio o información peligrosa de la red social.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se encuentra compareciendo con otros líberes tecnológicos en el Congreso de Estados Unidos sobre la forma en la que manejan su negocio. En su discurso de apertura afirmó que está “muy orgulloso” de haber creado un sitio que le ha “dado voz a las personas que no la tenían antes y de darle la oportunidad a los pequeños negocios herramientas para seguir abiertos durante la pandemia”

Durante su comparecencia, el congresista James Sensenbrenner le preguntó a Zuckerberg por qué bajaron un mensaje Donald Trump Jr. sobre la hidroxicloroquina en Twitter, a lo que el Ceo de Facebook respondió:

“Eso pasó en Twitter pero sí puedo responder por lo que pasa en nuestro sitio. No podemos difundir información falsa (…) No podemos ser los árbitros de la verdad, pero en específicos casos, como decir que la hidroxicloroquina puede servir para el Covid-19 cuando no es así y puede hacer daño a las personas, lo tenemos que bajar”.

Zuckerberg aseguró que la meta de Facebook es “ofrecer una plataforma para todas las ideas” y dijo que lo que los “distingue” es que tienen estándares de comunidad muy estrictos y claros sobre lo que se puede o no decir. Aseguró que temas como la explotación infantil, violencia o el terrorismo no se pueden difundir pero “pero fuera de eso tenemos libertad de expresión”.

En su oportunidad, el congresista Jerrold Nadler se refirió a los documentos recientemente publicados que revelan que Zuckerberg pensaba que Instagram era una amenaza y quería comprarlo para anular su competencia, a lo que el líder tecnológico respondió que veía a Instagram como un competidor y un “complemento” de los servicios de Facebook, en una era que la competencia se estaba mudando al terreno de la telefonía móvil: “No había una garantía de que Instagram iba a funcionar. Invertimos en la infraestructura y la seguridad de la App”, destacó.

Los congresistas preguntaron a Zuckerberg si Facebook había clonado productos de otras empresas “al mismo tiempo que intenta adquirir esa empresa o si había usado la cámara de Facebook para “amenazar” a los creadores de Instagram durante las negociaciones. “No estoy seguro de lo que quieres decir con amenazar”, dijo Zuckeberg y recalcó que no recordaba haber tenido conversaciones al respecto (sobre todo cuando se mencionó la bien documentada negociación con Snapchat).

“Su compañía recolecta y monetiza nuestros datos, y luego su compañía usa esos datos para espiar a los competidores y copiar, adquirir y matar rivales. Usaste el poder de Facebook para amenazar a competidores más pequeños y para asegurarte de que siempre te salgas con la tuya. Estas tácticas refuerzan el dominio de Facebook, que luego usa de formas cada vez más destructivas. Por lo tanto, el modelo mismo de Facebook hace imposible que las nuevas empresas prosperen por separado y eso perjudica nuestra democracia” le increpó la congresista Pramila Jayapal.

En una tercera entrevista, Zuckerberg se refirió al caso de Cambridge Analytica como un evento desafortunado y aseguró que Facebook hizo “lo posible para proteger la integridad de las elecciones”. “Estamos muy concentrados contra los mensajes de odio y la interferencia de las elecciones. Hoy colaboramos con las fuerzas de la ley y la inteligencia que identifican las amenazas”.

Reveló que en este momento Facebook puede detener y retirar el 89% de los mensajes de odio “antes de que las personas lo vieran y queremos que llegue 99%”.

En desarrollo.