Kodak se transformó en una farmacéutica de la noche a la mañana

Tras una inversión millonaria del gobierno de los EE. UU., sus acciones se dispararon por los cielos.
(Scott Olson/AFP)

En un giro de 180 grados la empresa de fotografía Kodak ahora fabricará medicamentos para combatir la pandemia de coronavirus. Gracias a una inversión del gobierno de Estados Unidos la empresa ahora será una farmacéutica. Tras el anuncio, las acciones de la compañía se dispararon por los cielos aumentando en hasta 1,000% su valor.

También te recomendamos: Bill Gates critica a Elon Musk por sus ‘indignantes’ comentarios sobre Covid-19

Kodak recibió un financiamiento de parte del gobierno norteamericano equivalente a la cantidad de 765 millones de dólares para que se dedicara a la fabricación de medicamentos genéricos para combatir la pandemia. El objetivo: acelerar la independencia en la producción de medicamentos necesarios para combatir el COVID-19:

“Si algo hemos aprendido de la pandemia mundial es que los estadounidenses dependen peligrosamente de las cadenas de suministro extranjeras para sus medicamentos esenciales. Esta asociación es un gran paso hacia la independencia farmacéutica” comentó Peter Navarro, asesor económico en el gobierno de Donald Trump.

En marzo de este año el gobierno de Trump activó la Ley de Producción de Defensa, ley que puede obligar a las empresas a fabricar suministros médicos y sanitarios para la pandemia. La ley ya había entrado en vigor con empresas como Ford, quienes fabricaron ventiladores destinados a hospitales y centros médicos que se encontraban tratando a los enfermos de COVID-19.

La nueva división de la empresa creada para este fin, Kodak Pharmaceuticals, podría tener la capacidad de producir hasta el 25% de los ingredientes químicos utilizados en medicamentos genéricos según las previsiones del gobierno de Trump. Durante la producción se utilizarán técnicas de última generación para reducir los costos y respetar las medidas ambientales recomendadas.

“Kodak está orgullosa de ser parte del reforzamiento de la autosuficiencia de Estados Unidos produciendo los elementos farmacéuticos clave que necesitamos para mantener a nuestros ciudadanos a salvo” declaró Jim Continenza, jefe de operaciones de Kodak.

Después del anunció las acciones de Kodak han aumentado de valor hasta en un 1,000% en la bolsa de valores de Wall Street, cantidad que parece seguirá a la alza durante los próximos días.