Esta caja inventada por Mark Zuckerberg podría ayudarnos a dormir mejor

Creó esta cajita de madera para ayudar a su esposa a dormir mejor y seguro un día nos la va a vender a todos.
(Mark Zuckerberg)

El último gran invento de Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, no ha sido creado con miras de su conquista mundial, ´por el contrario está enfocado a la salud. Se trata de una caja de madera que emite una luz muy tenía en la base con la que busca ayudar a su esposa Priscilla Chan a conciliar el sueño.

“Como ingeniero, construir un dispositivo para ayudar a mi pareja a dormir mejor es una de las mejores maneras en que puedo pensar para expresar mi amor y gratitud. Un grupo de mis amigos me han dicho que querrían algo como esto, así que lo estoy publicando en caso de que otro empresario quiera correr con esto y construir cajas para dormir para más personas”, escribió en con cuenta oficial de Facebook junto a una foto de su invento.

De acuerdo a Zuckerberg, desde el nacimiento de sus hijos, Maxima y Agust, su esposa ha tenido dificultades para dormir de corrido durante la noche, por lo que trabajó en esta “caja de sueño” que evita que su esposa se levante durante la noche para ver la hora y saber si es momento de levantarse a ver si nos bebés están bien.

Alrededor de las 6 u 7 de la mañana, la caja comienza a emitir una luz muy tenue, lo suficiente para que sea percibida por Priscilla. Si ella la ve sabrá que es momento de despertar.

“Y como no muestra la hora, si se despierta en medio de la noche, sabe que debe volver a dormir sin tener que preocuparse por qué hora es. Hasta ahora esto ha funcionado mejor de lo que esperaba y ahora puede dormir toda la noche”, explica Zuckerberg.

Es un invento simple, pero efectivo, pero sobre todo importante pues los problemas de sueño deriva en padecimientos más graves, como obesidad. Una persona que no duerme bien genera resistencia a metabolizar la glucosa también el colesterol, los lípidos y los carbohidratos.

“Un adulto joven sano debería dormir de entre siete a nueve horas al día y estamos registrando un número muy alto de individuos quienes sólo lo hacen cinco, como promedio. Nuestra información aún es preliminar como para poner cifras y porcentajes sobre la mesa, pero por lo observado, se trata de un problema bastante extendido”, destacó la UNAM en un artículo publicado en su sitio.

La Encuesta Nacional de Salud de 2017 reveló que en México el 45% de la población padece algún trastorno del sueño y la cifra va en aumento. El 28% de estas personas padece algún trastorno respiratorio como ronquidos o apnea del sueño que les impide descansar y dormir de manera uniforme, este padecimiento está estrechamente relacionado con la obesidad. México es el segundo país del mundo con más personas adultas obesas.

Lo que Zuckerberg describe que padece su esposa se llama sueño fragmentado. Se ha notado que el cerebro se mantiene más alerta en la fase 1 y 2 del ciclo conocido como NO REM, donde es más fácil despertarse.

En una entrevista concedida al sitio Verne, la doctora Gabriela Millán, especialista de la Clínica del Sueño de la Ciudad de México, afirma que, aunque no es lo ideal, el invento de Zuckerber es una buena idea.

“La caja de dormir de Zuckerberg busca sustituir la luz natural, que no es lo ideal, pero podría ser una alternativa. El saber que se prenderá hace que disminuya la ansiedad y duerma continuo. El invento podría ser útil, pero habría que valorar el costo – beneficio en más personas”, afirmó.