El gobierno del país asiático cree que la iniciativa de Mark Zuckerberg no es tan noble como parece, el millonario piensa que es una estratagema de los operadores locales.

En el 2013 Mark Zuckerberg presentó Internet.org, una iniciativa para llevar internet gratuito a zonas del mundo en vías de desarrollo. Así, en los últimos años la plataforma se ha asociado con diferentes operadoras telefónicas alrededor del mundo para distribuir la aplicación oficial de la iniciativa,  la cual permite usar algunos de los servicios más útiles de la red de forma gratuita, como Facebook Messenger, Wikipedia, AccuWeather, Google Search, Ask.com, Baby Center, Bing, Dictionary.com y otros de alcance local. La única condición que pide Facebook para que otras apps locales se incluyan dentro de Free Basics, el nuevo nombre de la app de Internet.org, es que consuman muy pocos recursos y tengan un fin útil para los usuarios.

Sin embargo, en la India la app no ha sido recibida con entusiasmo. La razón de lo anterior se deriva del descubrimiento del activista hindú Nikhil Pahwa, quien señaló que Free Basics utiliza un proxy para manejar el tráfico entre los usuarios y los servidores de cada sitio. El cual permitiría a Facebook monitorear la actividad de sus usuarios. Pahwa ha señalado que por está vía los gobiernos podrían tener acceso a las actividades de cualquiera, además de decir que la app atenta contra la neutralidad en la red, por sólo permitir visitar ciertos sitios.

Duro golpe a la iniciativa de Zuckerberg
Duro golpe a la iniciativa de Zuckerberg

Después de la atención mediática, Zuckerberg grabó un video a mediados del año pasado para señalar que su compañía no tenía ninguna intención de espiar a sus usuarios y que el conflicto era un falso debate promovido por las distribuidoras de internet locales, que verían mermar sus ganancias con la implementación de la aplicación y “dejarían rezagados a miles de millones de personas”. Aun así, se inició un debate en la India para determinar si se aprobaba la app de Free Basics o no.

Después de meses de deliberaciones, hoy las instituciones reguladoras de la India determinaron prohibir el internet gratuito de Facebook, argumentando que es un servicio condicionado que afecta la neutralidad en la red y el mercado local. Es importante señalar que en la India ninguna operadora ofrece servicios de acceso ilimitados, algo que sí ocurre en nuestro país, sino que todos están condicionados a horas de uso.

Las autoridades también concluyeron que los proveedores de internet deben cobrar lo mismo por todos los contenidos, porque, en caso de dar acceso gratuito a las personas, podrían crear un terreno desigual para las operadoras, obstaculizando la innovación y dificultando la entrada de nuevos participantes al mercado.

¿Tú crees que Free Basics afecta a la neutralidad en la red?

temas