¿Se imaginan un mundo sin memes? Nosotros tampoco.

Los impuestos de los mexicanos trabajan de formas misteriosas, sino pregúntenle a Selma Guadalupe Gómez Cabrera, diputada suplente en Sonora por el Partido Verde Ecologista, quien presentó una iniciativa de ley con la que se pretende regular el uso de memes. Según la diputada, la idea de esto es proteger a los ciudadanos de la difamación en redes sociales.

La llamada Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia imagen del Estado, está integrada por 44 artículos y establece sanciones de hasta 350 veces el salario mínimo (unos 24,000 pesos). En uno de sus apartados, la iniciativa señala que la reproducción o publicación de una foto o video de una persona sin su autorización es un daño al patrimonio moral, además de que el uso de la imagen de una persona con fines peyorativos, publicitarios o comerciales, deberá tener una reparación del daño que genere.

Diputada-Selma-Guadalupe-Gomez
La diputada Selma Guadalupe Gómez Cabrera

En otras palabras, la ley busca regular los contenidos que se publiquen en redes sociales y que, según su criterio, se considere como algo ofensivo o difamatorio para una persona. Así lo explica la propia diputada:

“Yo represento a todas las personas de Sonora y constantemente vemos que se ven atacadas a través de las redes sociales, entonces creo yo que debe haber esta Ley para protegernos a todos de la difamación porque es muy fácil escribir un mensaje sin tener una base.”

Esta no es la primera vez que en México se intenta regular el contenido que circula en redes sociales, que en ocasiones anteriores se ha hecho ver como una forma de frenar el llamado ciberbullying. Además, está el antecedente de lo que ocurrió en Rusia con una ley que prohibe hacer memes de figuras públicas, como un pretexto para acabar con las burlas a los políticos rusos que circulan en Internet y no afectar más su imagen pública. ¿Les suena familiar?

Esperemos que la iniciativa de la diputada no llegue muy lejos, o de lo contrario nos veremos obligados a hacer esto:

Computadora meme

fuente La Silla Rota

temas