logo-codigo-espagueti

Linux envió a la NASA y SpaceX al espacio

Los astronautas usaron una versión del SO para poner en órbita el Falcon 9.
(NASA/Joel Kowsky)

Linux no solo es usado por tu amigo el hacker, sino también por los grandes de la tecnología a nivel mundial. De hecho es el responsable de que Elon Musk haya podido enviar a los astronautas de la NASA directo a la Estación Espacial Internacional (ISS). Un nuevo reporte reveló este y más detalles del funcionamiento interno del Falcon 9, y es muestra de un cambio en el uso de software privado a uno de código abierto (como lo es Linux) en misiones de este calibre.

También te recomendamos: José Fernández: el mexicano que diseñó los uniformes de SpaceX

De acuerdo con un detallado análisis realizado por ZDnet, la más reciente y ambiciosa misión de SpaceX tuvo éxito gracias al uso de Linux. Al parecer el cohete Falcon 9 usa una versión del sistema operativo que funciona en tres procesadores x86 de dos núcleos. En un post de Reddit de hace un par de años un equipo de programadores de SpaceX explicó:

“El equipo de Software de Vuelo está formado por 35 personas. Nosotros escribimos todo el código para las aplicaciones del Falcon 9, el Grasshopper y el Dragon. También trabajamos en la plataforma central de esos vehículos. Además escribimos software de simulación, probamos el código de vuelo, escribimos las comunicaciones y el análisis del software que se realiza en nuestras estaciones de trabajo. También hacemos cosas en Control de Misión apoyando las misiones sobre todo.”

Los tres procesadores de la nave utilizan un sistema conocido como “el modelo del actor” y corren de forma redundante, algo que mantiene a los astronautas seguros, ya que al ejecutar un comando todos ellos deben concordar en cada CPU para que se lleve a cabo la orden. Si alguno no concuerda el proceso se reinicia en automático. Por su parte el software de vuelo integrado en el Falcon 9 está escrito en C o C++.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti