José Fernández: el mexicano que diseñó los uniformes de SpaceX

José Fernandez se especializa en diseñar uniformes para los superhéroes del cine, ahora lon hizo para los astronautas de Elon Musk.
(Ironhead/SpaceX)

Hoy todos los ojos del mundo estuvieron atentos al lanzamiento del primer vuelo tripulado comercial, es decir, realizado por una empresa independiente a una agencia espacial gubernamental. El lanzamiento de la cápsula Crew Dragon fue organizado en conjunto por la NASA y SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk.

Más allá del éxito del lanzamiento, todos los espectadores quedaron sorprendidos por los futuristas uniformes que usaron los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, diferentes a todos los uniformes vistos anteriormente en vuelos espaciales.  Los trajes de los astronautas fueron elaborados, a pesar de tener el logo de la NASA, por SpaceX y, tal y como adelantamos hace 4 años, fueron diseñados por un mexico-americano que se especializa en realizar uniformes para los superhéroes del cine.

José Fernández con Hugh Jackman (Ironhead)

Los uniformes de SpaceX fueron diseñados por José Fernández, responsable de construir los diferentes uniformes de Wolverine en las primeras películas de X-Men, la mascara de Daredevil (Ben Affleck), el casco de Loki en The Avengers, los uniformes de Batman desde Batman Returns,  sólo saliendo de la franquicia en la era Nolan, y regresando al diseño de los uniformes que usó Ben Affleck, además de ser el responsable del uniforme de Wonder Woman en Batman v Superman: Dawn of Justice. También diseñó el uniforme de Black Panther y Spider-Man del MCU. Es decir, es un diseñador especializado en llevar al cine a los héroes de los cómics.

Hace 4 años Fernández indicó que Elon Musk le había pedido que los uniformes de SpaceX debían verse “heroicos y con estilo”, y vaya que lo logró.

El uniforme diseñado por Fernández (SpaceX)

Fernández no es un improvisado en el diseño, aunque el grueso de su carrera se ha concentrado en el cine, iniciando como escultor de los modelos de las feas criaturas de Gremlins, repitiendo su trabajo en Men in Black y Alien 3. De ahí saltó al diseño de uniformes para películas. De hecho, cuando lo cantactó SpaceX para diseñar sus uniformes pensó que SpaceX era el nombre de una película de ciencia ficción.

Los uniformes fueron diseñados no sólo para verse bien, sino también para ser muy ligeros, flexibles y mantener frescos a sus usuarios. Inicialmente Musk lo contrató sólo para diseñar el casco, pero después de quedar insatisfecho por el trabajo de otros diseñadores, contrató a Fernández para el diseño completo del uniforme.

Aquí te dejamos un video que muestra parte del trabajo de José Fernéndez.