¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Las tarjetas del metro de la CDMX que no sean universales dejarán de funcionar en el 2020

Las viejas tarjetas del Metro y Metrobús de la CDMX sólo tienen tres meses de vida antes de dejar de funcionar.
(Foto: @caminalex)

La semana pasada el gobierno de la Ciudad de México lanzó la nueva tarjetas del Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad de México, mejor conocida como la tarjeta universal, que permite acceder al Metro, Metrobús, RTP, Ecobici, Trolebús, Tren Ligero y al Cablebús. De inicio, la tarjeta universal sólo se vende por 100 pesos e incluye 90 pesos de crédito.

Hoy, 17 de octubre, por la mañana se presentó la nueva tarjeta de forma oficial, en el evento estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno, y Andrés Lajous, secretario de movilidad de la Ciudad de México.

En la presentación de la tarjeta se dieron varios detalles de la misma, el más interesante es que las viejas tarjetas del metro, las que no son universales, dejarán de funcionar a principios del 2020. Esto forma parte de una estrategia para evitar las recargas ilegales, debido a que se cambió el protocolo de recarga, y es más difícil de “piratear”.

Lo mejor de todo es que a partir del 21 octubre y hasta el 31 de diciembre, para promocionar la nueva tarjeta, esta se venderá por sólo 5 pesos (la mitad de su precio normal) en todas las estaciones del Metro (su precio en el Metrobús y Trolebús seguirá siendo de 10 pesos). Si cuentas con muchas tarjetas actuales, puedes cambiar dos por una de las universales sin costo. 

Pronto se habilitarán 250 nuevas máquinas de recarga en el Metro, similares a las que actualmente se encuentran en el Metrobús, para evitar pasar a las taquillas normales. Además, en marzo del año entrante, se remodelarán los RTP y Trolebús para que acepten las tarjetas. En junio comenzará a operar el Cablebús, que también soportará la tarjeta.

Es mejor que compres tu tarjeta pronto, porque anunciaron que a partir del 2020 su precio será de 15 pesos.