¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Mexicano crea pavimento que se repara con agua

El invento le valió el premio James Dyson-México al joven egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila

Un joven egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila creó un material que se regenera con agua. Esto no parece tan raro si consideramos que otro tipo de materiales hacen más o menos lo mismo, como sustancias gelatinosas o semi-sólidas. Sin embargo se pone interesante cuando descubrimos el uso que quiere darle, pues está diseñado para usarse en vías publicas para pavimentar el suelo y que el material se regenere con agua (como podría ser la de la lluvia).

También te recomendamos: Empresas digitales piden a Gobierno Mexicano cambiar la regulación fiscal

Israel Antonio Briseño, egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, ganó el concurso James Dyson-México por su invención: un tipo de pavimento que se regenera al ser rociado con agua. El material está pensado para usarse en vías públicas, pues dada su capacidad auto-regenerativa es perfecto para solucionar problemas como las grietas y baches.

El joven bautizó el material como Paflec, que significa Pavimento de Goma Autorregenerativo. Está hecho a base de neumáticos de auto, y aunque ha tenido resultados satisfactorios en pruebas del laboratorio, todavía no está listo para su implementación en obras públicas.

El proyecto está pensado para solucionar el daño que la lluvia causa al pavimento. Cuando el agua hace contacto con este se desata una reacción química y se repara de forma automática.

Israel Antonio briseño, el egresado de la UAdeC responsable del proyecto

El joven comentó que si bien un material auto-regenerativo no es algo nuevo, la idea de repararlo con agua sí lo es. Otros materiales con propiedades similares no usan agua para regenerarse, y mucho menos un material creado usando llantas de auto. Además comentó:

Esta invención es una reformulación de mi proyecto original, ya que primero consideré el asfalto y otros aditivos, pero cuando observé la posibilidad de usar neumáticos de goma que contaminan nuestras ciudades, decidí mejorar mi proyecto.

El siguiente paso para este novedoso material creado por el joven de la UAdeC es obtener la certificación del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación. Por otra parte deberá llevar las especificaciones de su invento a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que el organismo determine el uso que se le dará al material.