¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Empresas digitales piden a Gobierno Mexicano cambiar la regulación fiscal

Las leyes que entrarán en vigor en 2020 no sólo cobrarán más IVA e ISR, también solicitarán más información a los usuarios y sanciones desproporcionadas a las empresas que no cumplan.
(Foto: Código Espagueti)

Miembros de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), como Google, Facebook, Mercado Libre, Twitter, Airbnb y miembros de la Red en Defensa de los Derechos Digitales y Observa (R3D), se reunieron en la Ciudad de México para presentar su postura ante la regulación fiscal para el cobro de impuestos a plataformas digitales, que además propone un exceso de reopilaciòn de datos para los usuarios y la desconexión total de las empresas que incumplan con los nuevos requisitos, sanción que ha sido calificada como “desproporcionada”, por las empresas digitales.

“Nos preocupa las sanciones desproporcionadas de la SHCP, por ir en contra de los derechos de información y los criterios internacionales que prohíben la censura”, Grecia Macías de R3D sobre la desconexión de las redes propuesta como sanción a las empresas que no cumplan”, mencionó Grecia Macías, miembro de R3D.

Manuel Haces, gerente de relaciones con gobierno de Google, reconoció durante la conferencia de prensa que si bien no considera que los legisladores hayan tenido malas intenciones en la propuesta de esta sanción, no se consideraron “los efectos secundarios” de la misma. “Si se ordena el bloqueo de una app que incumpla, te sean que clausuran todos los servicios que estén en ese hosting”. Informó que el costo de “Bajarle el switch a las empresas” sería de 6 mil 434 millones de pesos.

La vocera y Directora de ALAI, Sissi de la Peña, aclaró que las empresas están dispuestas a colaborar en el gravamen de los productos digitales correspondientes, sin embargo existen cinco componentes a los que habrá que atender con mayor detalle:

  1. Un sistema simplificado al actualmente propuesto por la SHCP con el mínimo de información que sea indispensable para proveer al fisco.
  2. Mayor periodo de implementación a fin de asegurar el éxito de la iniciativa.
  3. El costo para los ciudadanos y responsabilidad de las empresas.
  4. La inconsistencia con los principios de los acuerdos internacionales
  5. La incorporación en la actual propuesta de una sanción desproporcionada.

Los miembros de ALAI destacaron que “siguiendo los principios que recomendados por organizaciones internacionales se solicita un registro simplificado de las plataformas y el mínimo de información que sea indispensable para proveer al fisco”.

El especialista fiscal, Luis Antonio González, aseguró que los tiempos de aprobación e impuestos comprendidos de las transacciones digitales propuestos en la reforma serán un problema, sobre todo para las PyMES por la inversión que requerirá para adecuarse a la nueva normativa. “Los usuarios de las plataformas tendrán que capacitarse para entender qué información está requiriendo ahora el fisco, además de que el tiempo que se está dando a las empresas para adaptarse es muy poco y es probable que no puedan cumplir. Además no todos tienen la capacidad económica para hacerlo”, dijo durante su intervención.

Sobre el impacto de los impuestos en los pequeños comerciantes de plataformas como Mercado Libre, Alehira Orozco, Directora de Políticas Públicas de esta empres resaltó que hoy “la propuesta considera el cobro del ISR calculadas sobre el costo del bien o servicio y no sobre ganancias, como debe ser calculado, lo cual estaría generando retenciones excesivas que se traducirán en una reducción de las ganancias netas que obtienen a través de las plataformas,; esto aunado a un gran número de solicitudes de devolución por saldos a favor ante el SAT; incentivando así el trasladarse a la informalidad”.

“Estamos a favor de la recaudación, pero si la política pública se hace mal le estamos cortando el paso a las nuevas empresas. A los unicornios – aseguró Lina Ornelas, Directora de Relaciones con Gobierno y Asuntos Públicos de Google México – El gobierno mexicano está haciendo bien en traer el mundo digital el IVA e ISR, pero la sanción de desconexión es desproporcionada y no consigue el objetivo que se persigue”.

Ornelas estimó un impacto económico de pérdida de entre 1% y 1.9% del PIB por cada día desconectado, equivalente a entre 6.6 millones de dólares y 23.6 millones de dólares por cada 10 millones de habitantes diarios. Además Para el caso de México, NetBlocks e Internet Society con su herramienta COST calculan que el costo por día de tener bloqueos temporales en el país ascendería a 336 millones de dólares, o 6,435 millones de pesos mexicanos diarios.

La nueva ley hacendaria esta programada para entrar en vigor en Marzo del 2020. Los miembros de ALAI aseguraron que seguirán trabajando con los legisladores para que se modifique antes de ese mes.