La SCT deja sin internet a la UNAM

La Red NIBA representaba el 54.24% de la capacidad de conexión a internet de la UNAM.
Foto: Valeria Méndez

A través de un comunicado que circula en las redes sociales firmado por el Dr. Felipe Bracho Carpizo, director general de cómputo y de tecnologías de información y comunicación de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio por terminado el contrato de servicio de Internet que otorgaba a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) con la UNAM dio por terminado su contrato. Esta red daba servicio a 35 sedes educativas de la máxima casa de estudios.

Comunicado publicado por Maria Marván Laborde a través de Twitter.

La Red NIBA otorga los centros educativos, centros de salud, oficinas de gobierno, universidades, Escuelas Normales, entidades y municipios del país, conexiones banda ancha de hasta 10 Gbps. Entre sus objetivos tiene el de impulsar el acceso a internet de banda ancha, a través de la promoción de la actividad interinstitucional y por medio de proyectos que utilicen la red, principalmente.

Desde hace 3 años la Red NIBA pasó de ser operada por la CFE a la SCT. Esta red representaba el 54.24% de la capacidad de conexión a internet de la UNAM y, de acuerdo al comunicado del Dr. Bracho la desconexión ya afecta la calidad del servicio en Ciudad Universitaria, el Centro de Investigación en Energía, el Centro Cultural Universitario, la Dirección General de Radio y a las FES Acatlán y Aragón entre muchas otras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes le hizo saber a la UNAM que el servicio podría reactivarse, pero luego de una nueva licitación pública. En el mejor de los casos el servicio se restablecería en el mes de septiembre, aunque podría tardar más.