Se trata de la primera competencia de este tipo en México.

El Instituto Politécnico Nacional anunció que, dentro del Torneo Mexicano de Robótica, se llevará a cabo la primera carrera de vehículos autónomos a escala el próximo domingo 2 de abril. En la carrera competirán 10 escuderías formadas por estudiantes mexicanos de diversas instituciones educativas, incluyendo autos del IPN, la UNAM, el Cinvestav, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, por mencionar algunas.

La carrera es posible gracias a la colaboración del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín, que donó el año pasado 10 vehículos a escala (de 25 centímetros y con un peso de 3.5 kilos) desarrollados bajo la supervisión de Raúl Rojas, un mexicano experto en coches autónomos que reside en Alemania. Los equipos tuvieron varios meses para modificar los automóviles a escala y presentarlos en la competencia.

Rojas al momento de entregar los coches a escala el año pasado.

La carrera, que en honor al científico mexicano se llamará Raúl.Rojas.Rally, forma parte del Año Dual México-Alemania, que busca mejorar la relación entre México y el país teutón. La idea del rally es que, a futuro, los estudiantes puedan trabajar con automóviles reales y ayuden a crear tecnología nacional en este sector de los coches autónomos.

El Raúl.Rojas.Rally se llevará a cabo el 2 de abril en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz, Casco de Santo Tomás, a partir del medio día.

fuente El Universal

temas