Raúl Rojas, matemático con especialidad en informática, fue distinguido con el premio que otorga la Unión de Universidades de Alemania.  

La organización que aglutina a 28,500 docentes que laboran en territorio germano reconoció el trabajo del prestigioso mexicano Raúl Rojas, quien actualmente dirige el departamento de Inteligencia Artificial -fundado por él- de la Universidad Libre de Berlín (FU por sus siglas en alemán), nombrándolo Profesor Universitario del 2014.

“La distinción es una gran satisfacción para mí, porque se reconoce nuestra labor vinculando la enseñanza con la investigación. Mi filosofía ha sido siempre que los estudiantes aprenden más trabajando en equipo. Los estudiantes aprenden de otros estudiantes y el profesor es catalizador”, declaró Rojas.

El académico de 59 años, oriundo de la Colonia Doctores de la Ciudad de México, realizó sus estudios de licenciatura en el Instituto Politécnico Nacional, donde se recibió como Físico Matemático. A los 27 años se instaló en Alemania, a donde llegó para estudiar un Doctorado en Economía. Rojas es académico de tiempo completo desde 1997.

raul-rojas
Rojas participa cada año en las competencias de Robots futbolistas en Alemania

El mexicano es muy reconocido en Alemania, donde en 2007 presentó el Spirit of Berlin, un automóvil autónomo dirigido completamente por computadoras vía remota equipado con cámaras y sensores. La versión más reciente de su invento ya puede manejarse desde un iPhone.

 “En 20 años tendremos un sistema operativo que podrá convertir al auto en una plataforma autónoma. En el futuro los automóviles serán taxis inteligentes que circularán por las calles sin un chófer”,afirma el académico.

En 2011, Rojas diseñó un nuevo automóvil autónomo, el MIG (Made in Germany), el cual, gracias a múltiples sensores y una diadema para electroencefalogramas, se mueve por los impulsos de las ondas electromagnéticas del cerebro. Actualmente el inventor se encuentra diseñando una silla de ruedas que funcione con los mismos principios.

Además, Rojas y su equipo de ayudantes son responsables del equipo de robots FU Fighters, que han ganado dos veces el campeonato mundial de fútbol para robots y son casi imbatible en Alemania. También realizó un sistema de simulación para determinar que equipo tenía más posibilidades de ganar el mundial.

vía El País

fuente FU

temas