¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Una inteligencia artificial es capaz de transformar tu rostro en un personaje de anime

El software también cambia caballos en cebras y gatos en perros.
(Foto: NCSoft)

Hace una semana todo el mundo estaba vuelto loco en las redes sociales convirtiendo su rostro en una versión más vieja a través de FaceApp, ahora, la gente de NCSoft, los creadores de Guild Wars, quiso ir más allá y ha desarrollado un software que aprovecha al máximo –en este sentido– la inteligencia artificial para transformar tu rostro en un personaje de anime.

También te recomendamos: Si utilizas FaceApp no sólo tu privacidad está en riesgo

El equipo de desarrolladores liberó el código en línea y explicaron como consiguieron su objetivo a través de una publicación en la revista de la Universidad de Cornell. El equipo de NCSoft creó una arquitectura de aprendizaje denominada Generative Adversarial Networks y, básicamente, lo que sucede es que la IA aprende a partir de un entrenamiento de entradas que comprenden caras humanas y caras de anime.

La GAN busca similitudes entre las fotos de las personas y las fotos de los personajes. Así adecua los rasgos de los rostros humanos a los rostros de anime. Pero los alcances son tales que también podrías convertir a tu perro y a tu gato en personajes de anime.

Las mentes detrás de esta aplicación son Junho Kim, Minjae Kim, Hyeonwoo Kang y Kwanghee Lee, quienes trabajan para NCSsoft. A través de un correo electrónico para Motherboard de Vice, Junho Kim explicó que se inspiró en un artículo llamado Class Activation Mapping (CAM).

El artículo explica que el CAM permite al software mirar una imagen y separarla en capas utilizando puntos de interés discretos para clasificar los elementos más importantes. Por ejemplo, si una red neuronal entrenada en CAM está mirando la imagen de un gato y un perro, verá que el pelaje es un rasgo similar, por lo que utilizará los ojos o las orejas del animal para diferenciarlos.

El software también puede cambiar perros a gatos y visceversa (Foto: NCSoft)

NCSoft incorporó este CAM a su modelo, permitiendo que la GAN se centre en regiones importantes en las imágenes e ignore las menos importantes. Además, el equipo de investigadores agregó un algoritmo de normalización que llamaron Adaptive Layer-Instance Normalization y el cual es un a forma confiable de crear un retrato de uno mismo.

El equipo de Kim no sólo transformó los rostros de personas en anime, también consiguió transformar caballos en cebras, imágenes normales en pinturas expresionistas al estilo de Van Gogh y a los gatos en perros.

Desafortunadamente, necesitas una computadora muy potente para poder ejecutar este software, pero no dudamos que llegará el momento en que este desarrollo se encuentre al alcance de un toque telefónico más temprano que tarde.