Huawei: Del veto y su divorcio de Android, al lanzamiento de HarmonyOS en México y Latinoamérica

Huawei se sigue transformando y 2021 ha sido un año crucial para la marca en México y Latinoamérica.
¿Qué ha pasado y qué le espera a Huawei? | Imagen: Especial

Hace unas cuantas semanas tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de la nueva línea de productos Huawei, con los que la marca busca despedir un 2021 lleno de momentos clave en su participación dentro de México y Latinoamérica.

A la par de la presentación tuvimos la oportunidad de platicar con Carlos Morales, PR Director de Huawei Consumer Business Group LATAM, quien, además de mostrarnos la nueva línea, también nos habló sobre los cambios que ha enfrentado Huawei en los últimos años; desde el veto de Estados Unidos, su separación de Android, la pandemia y la llegada de HarmonyOS

Carlos Morales, PR Director de Huawei Consumer Business Group LATAM | Imagen vía Twitter

¿Cómo enfrentó Huawei la pandemia en México?

Para finales de 2019 se reportó que Huawei ocupaba el segundo lugar en cuanto a smartphones vendidos en México, únicamente por detrás de Samsung. Por lo tanto, la marca estaba bien posicionada en nuestro país cuando la pandemia por COVID-19 encerró a los mexicanos, obligándolos a trabajar y estudiar desde casa.

Prácticamente toda la línea de productos Huawei se volcó en atender las necesidades alrededor del home office, la educación a distancia y, por qué no, el entrenamiento, “todo este portafolio ampliado (laptops, teléfonos, tablets, audífonos, etc.) cayó en buen momento, fue muy oportuno, y nos posicionó para poder ofrecer soluciones reales que fueran de gran valor para los usuarios”, puntualizó Carlos Morales. 

Smartphones y tablets, la base del ecosistema Huawei | Imagen: Huawei

A pesar de los estragos de la pandemia, Huawei contaba con elementos suficientes para poder mantenerse a la altura de la situación, y, por supuesto, dar soporte y tranquilidad a sus usuarios. 

“Huawei acaba de terminar su operación de comercio electrónico a finales de 2019, lo que nos permitió tener un canal directo, específicamente con los usuarios de toda la región. Teníamos un portafolio amplio y atractivo. En medio de la pandemia llegó Watch Fit, un reloj inteligente que marcó a los wearables, porque los usuarios necesitaban un dispositivo que estuviera con ellos todo el tiempo y que les diera entrenamientos, (información sobre) cantidad y calidad del sueño, ritmo cardíaco, saturación de oxígeno; entonces en lo que tiene que ver con wearables fue muy importante”. 

Además Huawei consiguió que las categorías de audio, cómputo personal, telefonía y wearables, tuvieran un crecimiento de más del cien por ciento. En el caso de las PC se informa de un crecimiento del 220% a nivel regional, mientras que los wearables crecieron un 300%. “Creo que de las compañías de tecnología que competían en el mercado mundial, enfocadas en América Latina, Huawei estaba muy bien posicionada”, sentenció Carlos.  

Huawei después del veto y sin Android 

Huawei fue obligada a dejar de usar Android | Imagen: Especial

Si bien la pandemia era todo un reto, la realidad es que Huawei tenía problemas arrastrando desde al menos un año antes del encierro. Tras su obligada separación de Android y los Google Mobile Services, Huawei buscó la forma de avanzar, y no perder el ritmo a nivel de empresa, pero ¿cómo fue que sus usuarios enfrentaron estos cambios?

“Si echamos un vistazo a mayo de 2019, cuando empezó el tema del veto. Hubo mucha incertidumbre, y nosotros lo que buscamos fue acallar esa incertidumbre muy cerca de los usuarios diciendo: ‘no pasa nada con los equipos que ya tienen. No pasa nada con los equipos que pueden comprar en este momento’”. 

“No fue sino hasta este año (2021) que sentimos con total fuerza el impacto de esta decisión (obligada) con el ecosistema de Android y los Google Mobile Services. Y entendemos perfecto que la experiencia que estamos ofreciendo en este momento no está al mismo nivel”. 

A pesar del cambio, y como ya marcaban las cifras mencionadas anteriormente, Huawei ha logrado sobreponerse, y los usuarios han encontrado alternativas que les permiten mantenerse junto a la marca sin afectar su desempeño:

“Hemos descubierto con grata sorpresa que muchos usuarios dicen ‘no tengo tema’. Las cifras crecieron arriba del 300% en la venta de dispositivos con HMS, y las cifras regionales están al mismo tono. Muchas personas han descubierto que pueden acceder a las aplicaciones a través de la web o que hay muchas aplicaciones que pueden complementar la experiencia que estaban buscando”. 

Mate 30, el primer móvil de Huawei sin Android | Imagen: Huawei

¿Un nuevo Huawei a partir del veto?

A pesar de lo que se podría pensar, Huawei no se ha transformado drásticamente a partir de su ruptura obligada con Google o tras la aparición del COVID-19. Sino todo lo contrario, pues el plan de la marca se ha mantenido como una prioridad, con un poco más de prisa, pero sin que las acciones respondan directamente a los problemas en los que la marca se ha visto involucrada. 

“(En Huawei) tenemos una estrategia que se llama 1+8+N. El 1 solía ser nuestro teléfono nada más, como el centro del ecosistema, o del sistema solar digital, pero ahora no necesariamente es un teléfono, puede ser una tableta, computadora, o cualquier dispositivo con un Huawei ID. Luego tenemos 8 categorías alrededor del dispositivo principal: tabletas, computadoras, bocinas, lentes, pantallas, telemática (enfocada en autos), wearables y IOT (Internet of Things), esa es nuestra parte ocho. Y luego tenemos N que es un número indeterminado de otros dispositivos que pueden o no ser desarrollados por Huawei, y que son compatibles con este sistema”. 

1+8+N, la clave en el futuro de Huawei | Imagen: Huawei

“Esta estrategia no comenzó el día del veto. Es una estrategia que lleva varios años. De hecho, nuestra línea de PC (Matebook) tiene 5 años en el mercado, tenemos 6 años haciendo relojes inteligentes y auriculares. Hay algunos otros (mercados) donde sí hemos estado incursionando, pero no improvisando. El desarrollo que tenemos en muchos de nuestros productos es propietario. No estamos comprando tecnología a alguien más para incorporarlas a nuestros dispositivos. Todo es propietario”. 

De la misma forma en la que Huawei logró salir adelante en México y América Latina durante la pandemia, es a través de su portafolio que la marca ha desarrollado una estrategia que funciona más allá de los smartphones y tablets que todos conocemos: “la amplitud del portafolio de Huawei no responde al veto. El ritmo de lanzamientos y lo acelerado del desarrollo en estas categorías probablemente sí. Es decir, nosotros ya pensábamos hacer pantallas, ya tenemos pantallas en China desde hace tres años. Ya planeábamos hacer bocinas, ya teníamos auriculares. Hemos tenido que acelerar ese desarrollo, eso es cierto, pero no es una estrategia reactiva que haya sido improvisada”, señaló Carlos Morales. 

Un HarmonyOS para gobernarlos a todos

Durante la presentación de aquella noche se hizo mención a una idea bastante interesante que la marca está promoviendo a través de HarmonyOS, su sistema operativo propio, el cual no solo funciona en teléfonos o tablets, sino en toda la gama de dispositivos que la marca tiene en el mercado. Y es a partir de la versatilidad del sistema operativo que surge este elemento que Huawei llama: one super device.

“De momento tal vez no sea tan claro, pero nosotros estamos listos y le estamos dando a los desarrolladores la oportunidad de experimentar con ello y jugar, y te garantizo que en poco tiempo vamos a ver una verdadera explosión en este tema”. 

One super device, a grandes rasgos, es una idea simple, pero compleja en su ejecución, pues tiene como objetivo que todos los dispositivos funcionen como uno solo, y que solo cambie, por decirlo de algún modo, el formato a la hora de pasar de un teléfono a una laptop o a cualquier otro aparato disponible y compatible. 

“El usuario está buscando que todos sus dispositivos funcionen igual, como si fueran uno mismo, esa es la base filosófica para Harmony. Si tu quieres desarrollar para Apple y quieres desarrollar para (Apple) Watch tienes que escribir código para Watch OS, si quieres desarrollar para iPad, lo tienes que hacer en iPad OS y así vamos con todo y lo mismo ocurre con Android. Al final ese fue el planteamiento filosófico de los ecosistemas digitales cuando empezaba la industria móvil, pero me parece que hoy estamos en el tema de la integración de dispositivos y en la integración de un ecosistema, tal y como estábamos hace 12 años con el GPS”. 

“Hace 12 años, veías un teléfono inteligente o precursor de un teléfono inteligente, con Symbian o cualquier otro sistema operativo, y el GPS era un puntito verde y era todo. Esa tecnología hoy habilita una economía digital de billones de dólares alrededor del mundo. Entonces hoy estamos en la integración del ecosistema en pañales. Pero el primer paso sólido que se ha dado ha sido Harmony OS. Quizá no sea tan claro en este momento, porque estamos teniendo algunos niveles de integración de dispositivos que eran digamos habituales, los estamos reforzando, si tú ves la interacción que tiene un teléfono, laptop y tablet Huawei son increíbles, puedes hacer búsquedas entre los tres dispositivos , puedes usar una tableta con computadora; la computadora puede usar Windows y la tableta Harmony, y aún así puedes enviar y buscar archivos entre dispositivos, este tipo de cosas no ocurrían”. 

HarmonyOS, ¿el próximo gran Sistema Operativo? | Imagen: Huawei

Esta dinámica entre dispositivos no sólo busca integrar aparatos de uso comercial en el ámbito de la tecnología como computadoras y celulares, ya que el verdadero potencial está en integrar objetos de uso cotidiano como refrigeradores, estufas o cualquier otro elemento que pueda sumarse al proceso del Internet de las Cosas

“Donde va a brillar este ecosistema es cuando ya estén establecidas dos tecnologías bien importantes: Wi-Fi 6 y 5G. 5G porque va a habilitar que todo lo que no se conectaba se conecte. Y la gente quiere que las cosas se conecten. No por nada tenemos asistentes inteligentes en casa, tenemos focos inteligentes, refrigeradores y televisores que se conectan a Internet. La gente quiere aprovechar esas bondades, pero quieren que la integración sea más fácil o armónica. Lo que buscamos con Harmony OS, es complementar funciones o herramientas que no tiene un dispositivo con otro dispositivo”. 

Así cierra Huawei su 2021

Ya te hemos presentado la línea de productos que Huawei tiene disponible desde hace unas semanas para cerrar el año, y el mismo Carlos Morales nos ayudó a puntualizar los elementos más destacables de cada uno de estos dispositivos, incluyendo una característica que abraza a toda la línea, independientemente de las características o el público al que apela cada gadget

“Lo que me parece una gran constante en todos los productos es la confiabilidad, y esta relación de precio y valor que obtienes. Cuando alguien compra un dispositivo Huawei sabe que tiene un equipo que es súper sólido, que funciona sin sorpresas, con una gran cobertura de servicio atrás. A todos los teléfonos vendidos entre 2018 y 2021 les damos hasta 3 meses más de garantía. Esa clase de cosas le da mucha tranquilidad a los usuarios”. 

Y sobre los nuevos productos, desde el Nova 9, hasta los FreeBuds Lipstick… 

“Nova 9 porque tiene una gran cámara y pantalla. Si vamos por los relojes básicamente porque desaparecen, porque te los pones y aparecen cuando los necesitas no cuando te dan un problema. Los conectas cada dos semanas y tienes una quincenita más de experiencia súper informativa y completa. La bocina puede funcionar muy bien, la calidad de sonido, la batería y la resistencia. Cuando hablamos de la computadora (MateBook 16) tiene una gran gran pantalla que para usuarios más sofisticados en sus necesidades también tiene todo el sentido del mundo. Y los lipstick son atractivos para un público que está interesado en temas de diseño, moda y calidad de sonido”. 

Huawei se sigue transformando y 2021 ha sido un año crucial para la marca en México y Latinoamérica. Su nueva línea de productos refleja la evolución constante de la compañía, pero su estrategia a largo plazo es la clave para un cambio que sobrepasa todos los problemas alrededor del veto y su separación con Android. Aunque, claro, todavía tendremos que esperar un poco más para ver el potencial HarmonyOS en todo su esplendor

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO