Google asegura que alcanzó la supremacía cuántica con una de sus computadoras

La compañía con sede en Mountain View podría haber creado la computadora más poderosa del mundo.

Un nuevo híto parece haberse escrito en la historia de la computación cuántica, pues según el Financial Times, un artículo que aseveraba que Google había alcanzado la “supremacía cuántica” fue publicado en la página oficial de la NASA y posteriormente borrado.

También te recomendamos: Google está desarrollando la computadora cuántica más potente del mundo

Según la fuente, la compañía con sede en Mountain View consiguió crear una computadora cuántica mucho más poderosa que lasupercomputadora Summit, la máquina más potente hasta la fecha.

Como todos sabemos las grandes compañías tecnológicas están desarrollando computadoras cuánticas, las cuales se basan en el uso de cúbits en lugar de bits (como las computadoras que conocemos), y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.

No es un secreto para nadie que compañías como IBM, Microsoft, Intel y algunos institutos como el MIT están trabajando en desarrollar esta tecnología. Y aunque Google no ha hecho oficial en anuncio tampoco debería de extrañarnos que no fuera real, pues la empresa lleva mucho tiempo tratando de crear una de este tipo.

De acuerdo con Financial Time, la computadora cuántica de Google es capaz de realizar un cálculo en tres minutos y 20 segundos que a Summit le llevaría aproximadamente 10,000 años. Suena impresionante y difícil de creer, pero, de ser así, la compañía estaría demostrando que sí tiene en sus manos la supremacía cuántica.

De cualquier manera, todavía no queda claro cuáles son los alcances reales de la computación cuántica y falta algún tiempo para que los mortales podamos comprender la importancia de estos avances.