Google confirma que finalmente logró alcanzar la supremacía cuántica

Su computadora cuántica logró resolver un cálculo matemático en tan solo 200 segundos.
(Foto: Google)

Google ha hecho oficial que al fin alcanzó la “supremacía cuántica”, al construir un procesador llamado Sycamore de 54 qubits que, según aseguró la compañía a través de una publicación en la revista Nature, es capaz de resolver un cálculo matemático (con números aleatorios) en tan solo 200 segundos, en comparación a los 10 mil años que le llevaría ejecutar la misma tarea a una computadora clásica de última generación. Hace una semanas se había filtrado esta aseveración. Hoy Google lo confirmó.

También te recomendamos: La nueva computadora cuántica de IBM es tan poderosa que alcanza los 50 qubits

A diferencia de las computadoras ordinarias,  que se basan en una serie de transistores de bits, las computadoras cuánticas trabajan a través de una pieza de hardware que emula el comportamiento de una partícula subatómica. Según explican los ingenieros de Google John Martinis y Sergio Boxio, en su publicación, Sycamore “consiste en una matriz bidimensional de 54 qubits transmónicos”. El procesador, detallan, está hecho de aluminio mediante uniones Josephson y un método conocido como indium for bump-bonds. Sycamore también está conectado a través de filtros y atenuadores electrónicos de temperatura ambiente. En resumen, la creación de Google se trata de la realización al planteamiento que a principios de la década de los 80 el físico teórico Richard Feynman había hecho: la creación de una herramienta capaz revolver problemas sumamente complicados.

(Foto: Nature)

Sin embargo, Google no es la única empresa tecnológica que está trabajando en el desarrollo de esta tecnología. Compañías como Microsoft, Intel y algunos institutos como el MIT, también están experimentado con computadoras cuánticas. Incluso IBM, quien cuenta con la computadora que Google dice haber derrotado, una Q System One de 20 qubits, negó en una publicación del lunes la afirmación de Google de haber alcanzado la “supremacía cuántica”.

“Los avances recientes en computación cuántica han dado como resultado dos procesadores de 53 qubits: uno de nuestro grupo en IBM y un dispositivo descrito por Google en un artículo publicado en la revista Nature . En el documento, se argumenta que su dispositivo alcanzó la ‘supremacía cuántica’ y que ‘una supercomputadora de última generación requeriría aproximadamente 10,000 años para realizar la tarea equivalente’. Argumentamos que una simulación ideal de la misma tarea puede realizarse en un sistema clásico en 2.5 días y con mucha mayor fidelidad“, señaló IBM.

La “supremacía cuántica” fue un término propuesto en 2012 por el físico de CalTech John Preskill para describir un punto que las computadoras clásicas no podrán alcanzar. Según IBM, “este umbral no se ha cumplido”.

Si bien IBM ha tratado de restar importancia a la creación de Google, científicos citados por The New York Times han comparado este avance con la primera vez que los hermanos Wright volaron en avión en 1903.

¿Una nueva era computacional está en camino?