¿Este video demuestra que anoche hizo erupción el Iztaccíhuatl?

Un video muestra una explosión en el volcán que ocurrió durante la madrugada.
(Código Espagueti)

Hoy despertamos con la noticia, gracias a las redes sociales, de una presunta erupción del volcán Iztaccíhuatl, compañera del Popocatépetl en la leyenda de los amantes y tercera montaña más grande del país (después del Pico de Orizaba y el ya mencionado Popocatépetl).

¿Pero cómo es que tuvo una erupción si el volcán está inactivo desde 1868? Es la pregunta que todos se hacen hoy. La respuesta viene en dos vías, la primera es que el Iztaccíhuatl no está inactivo. El volcán se encuentra en la lista de los volcanes activos de México, aunque su actividad es sísmica, por lo que no debe decirse que es un volcán apagado o extinto.

La segunda es que lo que se pudo ver durante la madrugada no fue una erupción, aparentemente.

Una cámara del programa Tercer Milenio, el programa del periodista Jaime Maussan, destinada a monitorear la actividad del Popocatépetl, captó una explosión alrededor de las 05:11hrs del 22 de octubre. En una entrevista con el programa, Agustín Tagle, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas afirmó que no se trató de una erupción de material incandescente.

“El Iztaccíhuatl forma parte de una serie de volcanes que no hace muchos años, en tiempo geológico, estuvieron activos. De hecho, en algunas partes llega a presentar pequeñas fumarolas que son gases que se quedaron remanentes. Por lo que se ve en las imágenes se trata de salida de gas que entra en contacto con la atmósfera y se prende. Es un flamazo muy breve y no se vuelve a presentar. Una posible causa es una salida de gas acumulado que se liberó por un microsismo y entró en contacto con la atmósfera. La otra opción, un poco más difícil, sería energía electroestática que se haya quedado allí detenida. Las condiciones climáticas han sido bastante curiosas, hay mucho viento en la montaña, de repente hay climas muy secos o mucha lluvia. Podría ser una cuestión también de esa forma, aunque creo que va más del lado del gas, pero el ángulo (del video) no ayuda mucho saber dónde salió”, dijo Tagle.

Hasta el momento, autoridades de Protección Civil no han dado a conocer el origen de este fenómeno que ha causado conmoción en redes sociales.