Google crea aplicación para ayudar a correr a personas con discapacidad visual

Personas con discapacidad visual podrán correr de manera independiente y solo con la ayuda de su teléfono gracias a Google

Desarrolladores de Google crearon una aplicación basada en inteligencia artificial para ayudar a personas con discapacidad visual. Se trata de Project Guideline, un sistema que podrá guiar a atletas ciegos o con visión reducida a correr de manera independiente y solo con la ayuda de su teléfono.

El sistema fue creado en colaboración con la organización Guilding Eyes for the Blind, encargada de entrenar perros para guiar a personas con discapacidad visual y ciegos. El CEO de dicha institución, quien tiene visión reducida, fue el encargado de probar el nuevo proyecto de Google.

Foto: Project Guideline

La intención de la compañía es ayudar a aquellos que desean correr el aire libre de forma independiente. El sistema basado en inteligencia artificial emplea el uso de las cámaras de los dispositivos, así como el GPS, mientras que el corredor solo necesitará de un arnés y unos auriculares.

Project Guideline se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, ya que de momento solo puede utilizarse en calles pavimentadas con líneas. Por medio de la cámara, los teléfonos detectan una guía pintada en el suelo y esta sirve para dirigir a los corredores con señales de audio.

Las señales de audio aumentan dependiendo de la dirección a la que debe desplazarse el corredor. Otra de las principales novedades, es que la aplicación de Google y Guilding Eyes for the Blind no requiere de conexión a internet, y el sistema Android es el encargado de procesar los datos.

Este sistema fue probado por Thomas Panek de Guilding Eyes for the Blind, y por otro grupo de voluntarios. La aplicación de Google será puesta a prueba nuevamente por el CEO de la organización en la carrera Virtual Run for Thanks con un recorrido de cinco kilómetros por Central Park de Nueva York.

ANUNCIO