¿Quién es Elena Cornaro Piscopia y por qué aparece en el Doodle de Google?

La primera mujer en recibir un doctorado, ha sido honrada con un Doodle de Google hoy en lo que habría sido su 373 cumpleaños.
(Google)

Google decidió hacer un Doodle para honrar a Elena Cornaro Piscopia. Muchos se preguntarán qué méritos hizo para que decidieran honrarla de esa manera en el que hubiera sido su cumpleaños 373. Aquí les explicamos quién fue esta ilustre y brillante mujer.

Elena Cornaro Piscopia fue una  filósofa pionera del siglo XVII, una de las primeras mujeres en obtener un título universitario y la primera en obtener un doctorado. Elena nació en el seno de una familia noble veneciana el 5 de junio de 1646, hija de Gianbattista Cornaro-Piscopia y su amante campesina. Fue considerada un prodigio a la edad de siete años, recibiendo lecciones en latín y griego.Era tan talentosa y brillante, que hablaba siete idiomas con fluidez y también dominaba el clavecín, el clavicordio, el violín y el arpa.

Si eso no fuera suficiente, Elena también tuvo un gran éxito en las ciencias, las matemáticas, la astronomía, la teología, la filosofía y la lingüística. A los veinte años, Elena tradujo el Coloquio de Cristo del español al italiano. Su doctorado en teología fue rechazado inicialmente por la Iglesia Católica por ser mujer, pero se le permitió estudiar una licenciatura en filosofía en la Universidad de Padua. Fue por la insistencia de su padre que solicitó el acceso al curso de Doctor en Teología en la misma Universidad y eventualmente se le concedió.

Su tesis de defensa de doctorado, una prueba oral frente a los examinadores y al público, fue tan concurrida que tuvo que ser trasladada a la catedral local. Pasó sin problemas y escribió su nombre en los libros de historia el 25 de junio de 1678. Apenas tenía 32 años.

(Wiki Commons)

Elena hizo un voto de celibato a la edad de 11 años. Permaneció célibe durante toda su vida y rechazó varias propuestas de matrimonio sin decir su voto a nadie. Dedicó los últimos siete años de su vida a la caridad.

Elena Cornaro Piscopia murió el 26 de julio de 1684 debido a tuberculosis. Fue enterrada en la Iglesia de Santa Giustina en Padua y se construyó una estatua en la Universidad de Padua.

Elaborada por la artista californiana Alyssa Winans, el doodle  muestra a Elena Cornaro Piscopia, con su cabeza inclinada hacia un libro en una biblioteca. Lo que Winans busca es reflejar la felicidad que sentía Elena al poder estudiar y aprender sin ser interrumpida.

ANUNCIO