Google rinde homenaje a Bach con el primer Doodle basado inteligencia artificial

Google le hizo un homenaje al compositor barroco, utilizando la inteligencia artificial por primera vez en uno de sus doodles.
(Google)

Johan Sebastian Bach es uno de los más grandes músicos y compositores de toda la historia. Su impacto se sigue sintiendo hasta nuestros días y es por eso que Google le rindió homenaje con el primer doodle que usa la inteligencia artificial.

Bach, que según el calendario gregoriano nació el 31 de marzo de 1685, fue fundamental para la teoría y evolución de la música. Y es lo que este doodle busca enseñarnos. Usando la tecnología de la inteligencia artificial -machine learning-,  que involucra alimentar a las computadoras ejemplo tras ejemplo de algo, hasta que “aprenden” a crear su propio ejemplo, sin haber recibido instrucciones explícitas para seguir.

En este caso, 306 armonizaciones de corales compuestas por Bach se incorporaron a un modelo. Sus corales son excelentes para los datos de entrenamiento porque su estructura es bastante consistente y concisa: todos contienen cuatro voces, que adquieren una profundidad agradable cuando se colocan una encima de la otra. A lo anterior es lo que se conoce como contrapunto.

El contrapunto es la forma en que las notas se mueven juntas en armonía. Bach es particularmente famoso por la complejidad de su contrapunto, ya que a menudo creó armonías increíblemente complejas debajo de melodías de corales simples, con hermosos resultados para los oyentes.

Después de que el modelo “aprendió” el estilo de Bach al seleccionar los patrones, el sistema de aprendizaje automático se adaptó para funcionar dentro de los límites de nuestro navegador web.

(Google)

Así que inténtelo. Es instructivo, didáctico, pero, sobre todo, divertido.

 

ANUNCIO