El buscador recuerda a la inventora española en un nuevo aniversario de su nacimiento.

Hoy Google rinde tributo a Ángela Ruiz Robles con un Doodle que celebra el 121º aniversario del nacimiento de la inventora y maestra de profesión, quien creó el libro mecánico.

Ruiz Robles nació en Villamanín, España, en 1895 y estudió en la Escuela de Magisterio de León, donde impartió sus primeras clases de taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil . Desarrolló su carrera de maestra en la ciudad gallega de Ferrol, donde trabajó en diferentes escuelas hasta su muerte, ocurrida en 1975.

A finales de los años 40 Doña Angelita, como se le conocía, decidió buscar una solución a lo pesado que le resultaba a los niños cargar montones de libros y cuadernos en sus espaldas. Después de meses de trabajo patentó el prototipo de su “enciclopedia mecánica“, un libro de metal didáctico e interactivo que incorporaba luces, para poder leer por la noche, y sonido, además de la posibilidad de poder llevar en un solo libro todas las materias de los cursos con sólo cambiar unas bobinas y rollos de información.

ange

Por si fuera poco, los textos relacionaban ideas y señalaban enlaces que podía expandir una idea, siendo un antecedente de los hipervínculos que hoy usamos en internet. La enciclopedia mecánica se podía usar tanto en vertical como en horizontal y tenía una función que permitía incluir varios idiomas.

A pesar de que Doña Angelita recibió varias propuestas de Estados Unidos para desarrollar su invento lejos de su país, su nacionalismo la hizo rechazar las ofertas, buscando impulsar la educación de su patria. Lamentablemente lo caro de la producción en masa de su idea sólo permitió la construcción del prototipo. Actualmente se considera al invento de la española como el primer antecedente de un e-book.

fuente Google Blog

temas