El cineasta más influyente de todos los tiempos es celebrado por Google.

A través de uno de sus tradicionales Doodles, el día de hoy Google festejó el 120 aniversario de nacimiento del cineasta soviético Sergei Eisenstein, probablemente el realizador de cine más influyente de todos los tiempos.

Eisenstein nació en Letonia, cuando era parte del Imperio Ruso, un 22 de enero de 1898. Desde niño mostró mucha habilidad para realizar dibujos, por lo que al elegir carrera, se decantó por la Escuela de Arquitectura de San Petersburgo. Su futuro cambió cuando, en 1917, la Revolución Rusa transformó el panorama político de su nación.

El futuro director se volvió un ferviente marxista, y uno de los principales partidarios de usar el arte a favor de la revolución. Eisenstein, como parte del Ejército Rojo, se hizo cargo de los espectáculos teatrales que verían los soldado a partir de 1918, donde también aprendió de decorados. En 1920 abandonó completamente su carrera cono arquitecto, y comenzó a estudiar dirección teatral.

Sergei Eisenstein.

Mientras preparaba sus primeras obras descubrió el cine, y se dio cuenta del potencial de la edición, que permitía aumentar le impacto de emociones y momentos. Gracias a esto, Eisenstein se convirtió en uno de los primeros cineastas –y sin duda el más adelantado a su tiempo- en el uso del montaje–. En su teoría, Eisenstein indica que el montaje no debe ser visto como una forma de enlazar escenas, sino “un medio capaz de manipular las emociones del público”.

En un momento en que el cine tenía tan sólo un par de décadas de existencia, Eisenstein logró que pasara de ser una mera versión del teatro para masas a un medio completamente nuevo. A pesar de no tener una amplia filmografía, con su clásico El Acorazado Potemkin (1925) y sus textos de teoría del montaje, se convirtió en uno de los cineastas más influyentes de todos los tiempos.

fuente Google Doodles

temas