Google dedicó el famoso doodle que aparece en su buscador este día a la “madre de la paleontóloga”, la inglesa Mary Anning, conmemorando el 215 aniversario de su nacimiento.

Mary Anning fue una pionera que tuvo que sobreponerse a las penurias económicas familiares y a la discriminación que vivían las mujeres en el campo de la ciencia en el siglo XIX, debido a que, a pesar de ser una experta en la rama de la ciencia que cultivó, la Sociedad Geológica Inglesa no la aceptó durante muchos años por tener una absurda prohibición en contra de las mujeres. Ella se dedicaba, siguiendo la tradición familiar, a recoger fósiles para venderlos, en momentos en que la paleontología estaba en pañales, siendo esta la única fuente de ingresos que tenía.

En 1811, contando con tan sólo 12 años, encontró el primer fósil documentado de un ictiosaurio en las playas de Lyme Regis, Inglaterra. En el transcurso de su carrera llegaría a localizar dos esqueletos de plesiosauros, el primer esqueleto de pterosaurio encontrado fuera de Alemania y algunos fósiles de peces importantes. Todos sus descubrimientos los realizó vistiendo un largo sombrero, un vestido largo y acompañada por su perro.

mary-anning

La carrera de Anning se dio fuera de la academia, a pesar de que probablemente tenía el mayor conocimiento de la anatomía y las clasificaciones de las especies prehistóricas de su tiempo, no obstante el reconocimiento le llegó por parte del público en general. Se dice que los turistas que acudían a las playas de Lyme Regis, donde ella trabajaba, se  acercaban a comprar fósiles, pero también a conocerla y maravillarse con su sabiduría.

Conocida con el sobrenombre de la madre de la Paleontología, Mary Anning fue nombrada Miembro de la Sociedad Geológica poco antes de morir, rompiendo el tabú existente en contra de las mujeres.

Mary nunca se casó. Su perro era su única compañía y con él recorría la playa y los acantilados de roca jurásica tanto si hacía sol como si llovía. Así aparece en el doodl de hoy, descubriendo fósiles que dibujan el logotipo de Google. Murió con 47 años de cáncer de mama.

vía ABC