El buscador rememora a uno de los inventores de uno de los instrumentos médicos más famosos de todos los tiempos.

Google lanzó un nuevo Doodle, en esta ocasión festeja el 235 aniversario de nacimiento del médico francés René Laënnec, el inventor del estetoscopio. De acuerdo con la historia oficial, a Laënnec (médico especializado en problemas torácicos) se le ocurrió la idea detrás del estetoscopio en 1816, cuando vio a unos niños jugando a escuchar ruidos detrás de una ramas de madera. Imitando a los chamacos, enrrolló unas hojas de papel formando un tubo y se dio cuenta de que podía escuchar los corazones de sus pacientes si los acercaba a sus pechos.

Laënnec era en extremo pudoroso, y se incomodaba cuando tenía que acercarse al pecho de sus pacientes, principalmente mujeres. Además tenía muchas dificultades a la hora de tomar los signos de las personas obesas, algo que le incomodaba especialmente. El mismo día que probó la idea construyó un rudimentario estetoscopio de madera, al que nombró fonendoscopio, el cual le permitió acercarse a los pacientes sin tocarlos directamente. Posteriormente, la palabra final para designar el instrumento se tomó de los vocablos griegos stethos (pecho) y skopein (observar).

rene-l
El médico francés usando su fonendoscopio.

El médico difundió su idea a través de su libro L’auscultation médiate ou Traité du Diagnostic des Maladies des Poumon et du Coeur, publicado en 1819, parte de la obra se reprodujo en la revista inglesa New England Journal of Medicine dos años después. En 1851 Arthur Leared mejoró el mecanismo de Laënnec y desarrolló el estetoscopio biauricular, muy similar al que usan los médicos modernos.

Hoy el estetoscopio es uno de los elementos que más caracterizan a los médicos a lo largo del mundo, sólo siendo superado por la bata blanca.

fuente Google Blog

temas