El dispositivo ha sido construido especialmente para facilitar el proceso de digitalización de pinturas, capturando todo el detalle posible. 

Google cree que el arte y el conocimiento deben de estar al alcance de todos. Desde hace ya varios años, el Google Cultural Institute ha colaborado con museos alrededor del mundo, para recopilar un número considerable de obras distintas para que el público pueda conocerlas y examinarlas explorando en su archivo.

Sin embargo, llevar a cabo esta labor puede convertirse en una tarea un poco tediosa, que puede tomar hasta un par de días, así que la compañía pensó en una manera de mejorar, simplificar y reducir el tiempo a través de un dispositivo al que denominan como Art Camera.

Art_Camera_3

La cámara ha sido diseñada con la idea de ofrecer una alternativa sencilla a los museos. Antes, utilizando otras tecnologías fueron necesarios unos cinco años para recabar alrededor de 200 obras, y utilizando la Art Camera durante sólo un par de meses, se han logrado escanear ya más de mil pinturas. De hecho la gerente de programación técnica del Cultural Institute, Marzia Niccolai, mencionó que el tiempo de captura se ha reducido de uno o dos días enteros a tan sólo 30 minutos.

El dispositivo debe colocarse frente a la obra a capturar, ésta debe de estar colocada en la pared, la persona encargada de operar la cámara deberá emparejar el lente con todos los bordes de la imagen. A partir de ese punto todo el trabajo es de Art Camera, que calculará las dimensiones del cuadro y comenzará a capturarla a detalle. Al final los resultados son enviados a los servidores de Google y ahí todo se junta en una sola imagen de ultra alta resolución y es colocado en la web.

Art_Camera_2

La mala noticia, es que por ahora la tecnología de la Art Camera solamente puede capturar a detalle obras bidimensionales y no puede capturar pinturas de gran tamaño, por lo que se tiene que buscar una alternativa para lograr llegar a ese punto. Por ahora hay veinte Art Cameras operando en diferentes puntos del mundo, Google le presta el dispositivo a diversos museos para simplificar la tarea de digitalización, con la condición de que todo lo que capturen pueda formar parte del archivo.

Pueden conocer la Art Camera a detalle a través del siguiente video.

fuente Google Cultural Institute

temas