Gobierno de Estados Unidos demandará a Google por monopolio

Afirman que Google tiene tantos datos sobre nosotros que monopolizan la publicidad en línea.

Si te preguntáramos “¿cuarentanos 100 cosas sobre ti?” seguramente sufrirías mucho para completar la lista de tus cualidades, defectos y costumbres, pero Google no. De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, Google tiene más de “ 70 mil puntos de datos en casi todos los seres humanos vivos” y eso le a ayudado a vender más y mejor.

“Controlan el lado de compra-de la publicidad on line-, el lado de venta y el mercado que nos preocupa les da demasiado poder”, reveló en una entrevista fiscal general de Texas, Ken Paxton, que forma parte de una comisión de fiscales generales estatales que junto con Departamento de Justicia, piensan entablar entblar una demanda contra Google por monopolio en los próximos meses.

Según un nuevo informe de The Wall Street Journal, las autoridades esperan “tener la investigación concluida para el otoño”. De hacerse realidad esta investigación sería uno de los mayores esfuerzos para regular Google por parte del gobierno estadounidense.

Google ha entregado más de 100 mil documentos a las autoridades como parte de la investigación en curso, y se han atendido demandas civiles a una serie de terceros relacionados. En particular, la investigación no incluye al jefe antimonopolio del Departamento de Justicia, Makan Delrahim, quien se ha recusado a sí mismo debido al antiguo trabajo de cabildeo que involucró a Google.

La investigación abarca la búsqueda de Google debido a su papel en el negocio publicitario, pero no involucra las diversas decisiones de moderación de plataforma tomadas por Google en YouTube o Google Play Store.